BENJAMIN FRANKLIN

Benjamín Franklin (1706-1790) político, científico e inventor estadounidense. Su afición por los temas científicos dio comienzo a mediados del  siglo XVIII y coincidió con el comienzo de su actividad política. Sus trabajos científicos estuvieron claramente influenciados Isaac Newton.
A partir de 1747 se dedica principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enuncia el Principio de Conservación de la Electricidad y de estos estudios nace su obra científica más destacada, "Experimentos y observaciones sobre electricidad". En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ata una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirma que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.

Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en la década de los 60. Presentó la teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad, la positiva y la negativa, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.
En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.