BLAISE PASCAL

Pascal, Blaise (1623 - 1662 - sólo vivió 39 años). Eminente físico, matemático y filósofo religioso francés. Fue niño prodigio y enfermo crónico ya que continuamente sufrió de indigestiones y jaquecas. Su padre le hizo estudiar Latín y Griego, pero cuando descubrió sus cualidades le permitó seguir estudios matemáticos. A los 16 años escribió un libro sobre la geometría de las secciones cónicas, libro que a Descartes le parecía imposible que fuera escrito por un niño.
A los 19 años inventó una máquina para sumar y restar mediante engranajes mecánicos, la Pasalina, que es la antecesora de las calculadoras.

Con Fermat fundó la moderna Teoría de las probabilidades. Establecer esto es de gran importancia porque sacaba a las Matemáticas, y a las Ciencias en general, de tratar las cosas con certeza absoluta: Podemos obtener valiosas conclusiones y certezas con sólo la probabilidad de que sean.
En Física enunció el principio que lleva su nombre y desterró el concepto de que el vacío atrae a la materia.
Una pregunta desconcertante que formulaba Pascal a sus oponentes era: ¿Donde aborrece más la naturaleza el vacío en París o en Chamonix?. La resolvió utilizando el barómetro de Torricelli midiendo el peso del aire en un valle y a una altura de 1000 m. Esto demostraba el carácter finito de la atmósfera que rodea la Tierra y contribuyó a desterrar el concepto de "La Naturaleza aborrece el vacío" como causa de la subida del agua en las bombas y explicándolo por el peso del aire. El vacío de encima del barómetro no atraía el mercurio, lo empujaba el peso del aire.

Después de un accidente en el que casi muere ahogado en 1654, cayó bajo la influencia del jansenismo y pasó el resto de sus días dedicado a la meditación ascética y a escribir libros religiosos. Por tanto aunque vivió 39 años sólo se dedico a la ciencia hasta los 31, salvo alguna intervención, de manera esporádica, en la resolución de problemas matemáticos.

Entre sus obras religiosas destacan las Cartas Provinciales y los Pensamientos.