Torricelli

Evangelista Torricelli (1608 - 1647 - vivió sólo 39 años como Pascal -). Físico italiano. Huérfano a temprana edad fue tutorado por su tío, Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñó Humanidades. A los 19 años fue enviado a Roma para que estudiara Ciencias y Matemáticas con el benedictino Benedetto Castelli.

A los 30 años la lectura de la obra de Galileo "Dialoghi delle nuove scienze" (escrita 8 años antes), le inspiró algunos desarrollos de los principios mecánicos allí establecidos que recogió en su obra "De motu" (del movimiento) que a su vez impresionó a Galileo que lo invitó a Florencia. Fue secretario de Galileo los últimos meses de su vida.

El problema que dio la fama a Torricelli se lo sugirió Galileo: era resolver el problema de bombear el agua elevándola por medio de un pistón. Se atribuía a que la "naturaleza tiene horror al vacío" y la materia se precipitaba al vacío que creaba la bomba al ascender el pistón.
Según esto, el agua debería elevarse infinitamente mientras trabajara la bomba y creara vacío por encima del tubo, pues la "Naturaleza no lo permitiría" y lo llenaría de agua. Pero el agua por mucho que se perfeccionaran las bombas no subía más allá de unos 10 metros (33 pies). Galileo sabía esto aunque aceptaba el concepto de un horror al vacío "pero limitado".

La solución del problema pasaba por entender que el aire pesa (Aristóteles, y todos desde él, creían en el "horror al vacío" y no pensaban que el aire pesara). A medida que la bomba retira el aire por encima del agua, el peso del aire exterior impulsa el agua, pero sólo hasta donde puede hacerlo el peso de atmósfera en ese sitio.
Torricelli descubrió el barómetro de mercurio. Al voltear el tubo no quedaba todo vacío los 76 cm de altura se mantenían por el peso del aire. Esta experiencia desterraba el concepto de horror al vacío. La presión ejercida por 1 mm de mercurio lleva el nombre de Torr en honor a Torricelli.

Esta idea del peso del aire creó el concepto de finitud de la atmósfera y que por encima de ella debería haber vacío (espacio exterior). Aparte de los debates filosóficos que esta prueba originaba los conceptos de: peso del aire, vacío, fuerza del peso del aire; abrieron las puertas a la fabricación de la máquina de vapor y al desarrollo industrial.

Torricelli publicó trabajos sobre el movimiento, la trayectoria de proyectiles sus curvas y sus envolventes. También fabricó y perfeccionó lentes de telescopios y microscopios siguiendo en esto las investigaciones de Galileo.