Unidad 3.6Gráficas no linealesReferencia curricularPropósito Que el alumno reconozca el aspecto gráfico de diversas relaciones funcionales lineales y no lineales. Instrucciones generalesLa unidad se divide en cuatro apartados:
1. Recta
2. Parábola 3. Cúbica 4. Hipérbola Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.
Se puede navegar entre las escenas con las flechas que hay en la parte inferior de las mismas. Uso de calculadoraAl hacer doble clic en un campo de texto o en una de las celdas de una tabla aparecerá una calculadora o un teclado virtual. En ambos casos, al terminar de introducir los datos se debe presionar el botón Aceptar; en este momento desaparecerá la calculadora y aparecerá en el campo de texto o en la celda el último resultado escrito en ella. Cuando se escribe una expresión numérica como 2^3+4 (el símbolo "^" se utiliza para elevar a una potencia determinada: 2^3 +4 = 23+4), al presionar Aceptar lo que aparecerá será el resultado de la operación, en este caso 12. Uso de campos de textoEn algunas escenas aparecen campos de texto donde el usuario escribe valores, expresiones numéricas o algebraicas. Al terminar, en la mayoría de los casos, se oprime la tecla Intro o un botón con el símbolo . Sin embargo, hay ocasiones en que basta con apretar el botón Verificar o mover el cursor hacia otro campo de texto. Los usos particulares se detallan en la escena o el apartado correspondiente. Dada la similitud de funcionamiento entre los apartados sólo se explicará el segundo. 2. ParábolaEste apartado contiene cuatro escenas. Parábola 1Esta escena pretende que el alumno se familiarice con la expresión algebraica que genera una parábola.
Hay que presionar los botones a o b para elegir el parámetro que se quiere modificar. Por medio de los pulsadores o campos de texto cambian los parámetros de la expresión algebraica, que varían el trazado de la parábola. Con el botón Centrar gráfica la parábola se muestra a partir del vértice y el origen, permite volver a la vista inicial de la gráfica. Para acercar o alejar la gráfica se usa la barra de "zoom" y, al presionar el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo, se mueve la parábola hacia donde el usuario desee. Sugerencias didácticas
Parábola 2Al manipular los parámetros de la expresión algebraica, el alumno tiene que encontrar cuál es la expresión de la parábola azul. Se puede cambiar el valor de a y b mediante los pulsadores o introduciendo los valores en los campos de texto. Estas modificaciones se ven reflejadas en la parábola de color azul. Para revisar la respuesta hay que pulsar Verificar. Cuando el ejercicio esté correcto, para generar uno distinto se presiona Otra parábola. El uso del "zoom" y del botón Centrar gráfica son iguales que en el apartado "Explorar". Sugerencias didácticas
Parábola 3El alumno tiene que escribir la expresión algebraica que genere a la parábola negra. Se puede cambiar el valor de a y b mediante los pulsadores o introduciendo los valores en los campos de texto. Para revisar los valores seleccionados en la expresión, hay que pulsar Verificar. Si la respuesta es incorrecta, aparecerá una parábola roja, que corresponde a la expresión algebraica escrita; si es correcta se puede generar otro ejercicio presionando Otra parábola. El uso del "zoom" y de Centrar gráfica son iguales que en el apartado "Explorar". Sugerencias didácticas
Parábola 4El funcionamiento de esta escena es igual al de la escena "Parábola 1".
Sugerencias didácticas
Créditos
Autora Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes y el equipo de MATEMÁTICAS III. Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de La unidad utiliza Descartes que es software libre. Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)
|