Descripción \ Planteamiento organizativo

 

2. Planteamiento organizativo

Para el desarrollo de estos materiales se organizó en el año 2010 un equipo de colaboradores del proyecto Descartes naturales y residentes en dos naciones lejanas: Colombia y España, quienes a su vez habitan en diferentes ciudades y pueblos que están también alejados dentro de sus respectivas naciones. Un equipo, por tanto, físicamente separado, pero cohesionado y conectado gracias a las TIC y a Descartes. Una muestra palpable de la aldea global de McLuhan y a su vez una constatación de la unidad de dos pueblos que en ese 2010 celebraban festivamente el bicentenario de su independencia política, a la vez que compartían lengua, cultura, inquietudes e intereses educativos. Son evidentes las dificultades que a priori podrían esperarse y, quizás, hubiera sido esperable obtener como producto final un galimatías, sin embargo lo que se ha constatado es que es posible hacer audible la “música de las esferas” cuando se cuenta con un elemento cohesionador básico: la Educación.  Esta sinfonía continuó también durante el año 2011 ampliando el proyecto con más recursos y alcanza un nuevo clímax en el 2013 con la portabilidad a DescartesJS.

Se partía del planteamiento axiomático de no desvirtuar el espíritu primigenio con el que fueron desarrollados esos materiales, pero se era y se ha de ser consciente que una reformulación en un recurso digital no deja de ser una reinterpretación que a veces puede ser fiel y a veces necesita del voluntarioso aporte del que interpreta. Es un proceso análogo al de traducir poesía, donde una traducción literal no es posible y son las dotes artísticas del traductor las que modulan la voz del autor original.

Como base de trabajo se tomaron los dossiers que M.A. Canals ha editado con la asociación de maestros Rosa Sensat [3-12] y la información aportada en la página web del GAMAR [26]. Se abordó un estudio de estas fuentes y se procedió a seleccionar aquellos materiales que en un primer análisis se estimaron más susceptibles de desarrollar, buscando principalmente aportar a ellos, como valor añadido, el potencial de interactividad y autocorrección con el que cuenta la herramienta en la que serían desarrollados: Descartes.

Se diseñó que cada material se conformara funcionalmente como un objeto de aprendizaje interactivo que podría estar compuesto por una o varias escenas maquetadas de manera uniforme y estándar. Para ello se elaboró un contenedor (en código html) que permitía simplificar el desarrollo al asumir la gestión del intercambio de escenas y la apertura de páginas adicionales informativas. De esta manera se contribuía a que los desarrolladores de escenas centraran su esfuerzo en las escenas en sí que son el núcleo básico y canalizador del conocimiento que tenía que ser inmerso e integrado en el objeto.

Los objetos de aprendizaje se incorporarían sólo como elemento aglutinador y de localización o búsqueda en dos índices: uno temático y otro por nivel educativo y curso. Esta última clasificación se ofrece para ajustarnos lo mejor posible al currículo oficial, pero no coincide con los parámetros educativos de la profesora Canals.

M. Antònia ha supervisado cada uno de los objetos que se han desarrollado y ha aportado numerosas observaciones conducentes a un enriquecimiento y mejora final de estos recursos, buscando que cuadren dentro de su línea educativa. No obstante, cualquier posible error o desajuste que pueda encontrar en cualquiera de estos objetos de aprendizaje no puede imputársele a ella y le agradeceríamos nos lo hiciera saber, para abordar su corrección.