Resolución de los problemas
Problema 1: Evitar el fraude en el esquema de pirámide modificado
Con respecto a este problema, en el que debemos determinar la posibilidad de evitar el fraude en el esquema de pirámide modificado que hemos diseñado, comentaremos brevemente dos puntos.
- Algo que está claro es que en cada nivel de la pirámide ingresan 'socios' que aportan dinero y que la recuperación de este dinero depende de nuevos 'socios' (al menos uno por cada uno que entró antes) que a su vez esperan recuperar su dinero. Por lo anterior, el fraude ocurrirá irremediablemente. Aunque haya reingresos de personas, la cantidad de 'socios' en cada nivel aumenta sin detenerse jamás, es decir, la situación relativa al número de defraudados potenciales nunca mejora.
- Algo que desvía nuestra atención del punto anterior, en tanto no lo esperábamos al revisar el primer esquema de pirámide, es que en \(36\) niveles se haya consumido varias veces la población entera del planeta, cuestión que es verdaderamente impresionante, pero que a su vez es una característica intrínseca del crecimiento exponencial.
En conclusión, el esquema de fraude no puede evitarse y no se debe únicamente al crecimiento exponencial, un crecimiento lineal moderado tendría consecuencias similares en términos de la producción de 'socios' defraudados. A lo que sí contribuye el crecimiento exponencial es a permitir que se acumulen grandes cantidades de dinero en muy poco tiempo, haciendo el 'negocio' atractivo para los incautos y productivo para los defraudadores.