Descripción: Un dado de cuatro caras, en las que lleva los números 20, 30, 40 y 50, un pequeño tablero que representa una escalera de cuatro peldaños, en los que hay escritos los números citados. 50 cartas, con los dígitos (cuatro o cinco de cada uno de los números); seis fichas de un color para cada jugador.

Utilidad: Juegan 5 niños. Si son más, hay que preparar más cartas. El objetivo es redondear números de dos cifras menores que 50, buscando el número formado por dos, tres, cuatro, o cinco decenas exactas, que se acerque más a su valor. Esto ayuda a conocer mejor las decenas y unidades, y consolidar el conocimiento de los números.

Nivel: Primer ciclo de primaria.

Procedencia: Creación y confección de M. A. Canals

Actividades: Se reparten al azar, todas las cartas entre los jugadores (doce por cada uno). Se tira el dado, y cada uno debe formar un número de dos cifras con dos de sus cartas. El que consigue componer el número que se acerca más a lo que ha salido en el dado (por exceso o por defecto) gana esta tirada y pone una ficha en el escalón del número correspondiente (se pueden repetir fichas iguales en un mismo escalón). Entonces se retiran las cartas del o los ganadores, y se continúa de la misma manera.
Se puede ganar todo el juego de dos maneras: logrando poner una ficha en cada escalón o bien terminando todas las cartas.

 

Fuente: GAMAR CL-NO-29

 

Autora: M. Antònia Canals