Arácnidos
Arañas


Juan Guillermo Rivera Berrío
Juan Esteban Rivera García

Arácnidos: Arañas

Juan Guillermo Rivera Berrío
Red Educativa Digital Descartes

Juan Esteban Rivera García

Fondo Editorial RED Descartes

Córdoba (España)
2023

Título de la obra:
Arácnidos: Arañas


Autores:
Juan Guillermo Rivera Berrío
Juan Esteban Rivera García



Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono
Imagen portada: Tarantula Collective



Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org

Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm

ISBN: 978-84-18834-60-8


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

Tabla de contenido

Prefacio

Este libro no es un tratado sobre uno de los arácnidos más famosos del reino animal, las arañas. Tampoco pretende incluir todas las especies que a la fecha se han descrito, pues según el Catálogo mundial de arañas (WSCA, por sus siglas en inglés), a enero de 2023, se han descrito más de 50,000 especies​ de arañas, agrupadas en 132 familias. Nuestro propósito es presentar algunas arañas, discriminadas por familias, según el mayor número de especies (WSCA), o por sus citaciones o su fama.

He ahí la pregunta a responder, para el diseño y redacción de este libro, ¿cuántas familias abordar? Para dar respuesta a la pregunta, hicimos las siguientes selecciones:

  • Familias con más de 1,200 especies (WSCA), obteniendo 12 familias (ver Figura 1).
  • Familias con más citaciones en artículos. Para ello, exploramos artículos de los siguientes países: Argentina , Brasil , Canadá , Chile , Colombia , España , Hungría , India , México , Nueva Zelanda , Perú , Polonia , Portugal , Serbia y Venezuela que, a nuestro criterio, cubren todo el orbe. El resultado obtenido es similar a la primera selección, incluyendo tres familias adicionales, entre ellas la Theraphosidae en la que se figuran las arañas más grandes, como la Goliat y la Hércules.
  • Arañas famosas, entre ellas: las más hermosas, las más grandes, las más aterradoras y las más venenosas, encontrando 10 familias (ver Figura 1), siete de ellas ya seleccionadas. Las otras tres tienen su atractivo: Pisauridae (pescadoras, ladronas, Tela de Guardería), Eresidae (araña mariquita, una de las más hermosas) y Sicariidae (arañas violinista y la de seis ojos, de las más venenosas).

Dados estos resultados, decidimos estructurar el libro en seis familias: araneidae, salticidae, lycosidae, thomisidae, theridiidae y theraphosidae; pero, para arañas especiales, como las pescadoras, patas largas, la bananera venenosa, la violinista o la de seis ojos, incluimos un capítulo que llamamos "Otras arañas destacadas".

Los textos e imágenes de este libro, en su mayoría, fueron consultados en iNaturalist, que es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society, y Wikipedia; también recurrimos a los libros, artículos y sitios web que ofrecen información abierta al público.

Preselección de familias de arañas.

Foto de la araña avispa o tigre, de la familia araneidae, tomada por Masaki Ikeda Dominio público.

Las arañas

Antes de iniciar con las familias, creemos necesario hacer una introducción sobre las principales características de las arañas. De Wikipedia, extraemos:

Las arañas (Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, que no deben confundirse con los insectos. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, con la que tejen telas de araña o telarañas, que usan para construir redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. Hasta la fecha (9 de enero de 2023) se han descrito más de 50,000 especies​ de arañas y 132 familias. Solo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos. Hay personas que sufren de aracnofobia, es decir, miedo a las arañas. La especialidad que se ocupa de las arañas y del resto de los arácnidos se llama aracnología.

Créditos de los banner: Wikimedia Commons

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen), y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras (Ver Figura 2).

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunas especies tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de estos puede sobrepasar los 25 cm. La araña más grande del mundo es la Theraphosa blondi, o tarántula goliat, que puede llegar a medir 30 cm y es originaria de América.

Las arañas son depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus quelíceros. La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa, al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los quelíceros. Ahí se localizan también comúnmente "pelos" que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido.

A continuación, observa un video que te dará más claridad de los antes descrito.


Anatomía interna de la araña (John Henry Comstock, CC BY 3.0).

En el siguiente video, te explican algunas características de la imágenes, entre ellas, que no todos los arácnidos son arañas.

Arañas (Crédito video: Canal Palaeos de YouTube, Licencia Creative Commons).

Foto de la araña seda de oro, tomada por kk0hama (CC-BY-NC).

Capítulo 1

Familia Araneidae

Foto carátula del capítulo: Araña joya (Mkullen, Dominio público).

Foto esta página: Araña Argiope appensa (David Martin, CC-BY-NC).

Familia Araneidae

Introducción

Los araneidos (Araneidae) o Arañas de Telas Orbiculares, son una familia de arañas araneomorfas compuesta por casi 3,100 especies,​ es la tercera familia con mayor diversidad, después de Salticidae y Linyphiidae. La mayoría construyen sus telas en forma de espiral circular y se mantienen en ella con la cabeza hacia abajo. En la siguiente presentación interactiva, puedes ver algunas fotos de esta familia:

Fotos de la familia Araneidae (iNaturalist, CC-BY-NC).

Araña de Seda Dorada
(Trichonephila clavipes)

Esta especie fue descrita por Linnaeus en 1767, originalmente bajo el nombre Aranea clavipes.​ El nombre del género Trichonephila se deriva de las palabras griegas "nen" que significa hilar y "philos", que significa amor, amistad, afecto, por lo que se le da el significado de "aficionada a hilar". El nombre de la especie proviene de las palabras latinas “clava” que significa maza y “pes” que significa pie, lo cual puede hacer referencia a las sedas que presenta en las patas, a manera de engrosamiento.

Araña de Seda Dorada (Frode Jacobsen, CC BY-SA 3.0).

Tiene una forma bastante característica, lo que hace casi imposible el confundirla con otras arañas. Es de tamaño grande, tan solo el cuerpo de la hembra puede llegar a medir más de tres centímetros; el prosoma es color blanco, con puntos negros en la parte dorsal; presenta ocho ojos, que vistos de frente presentan un arreglo dos, cuatro, dos; el opistosoma es alargado, con forma oval, color claro, en su mayoría naranja, con puntos blancos en su parte dorsal, mientras que en las partes laterales se aprecia un color negro; las patas son color amarillo, con zonas oscuras en las articulaciones, presenta vellosidades largas a manera de cepillo en la parte media de cada pata.

Las hembras tejen una telaraña de gran tamaño, la cual presenta una resistencia bastante alta, así como una coloración dorada. Las propiedades mecánicas de este tipo de seda han sido causa de gran interés en la comunidad científica, debido a su resistencia y fuerza.

Es de amplia distribución, se tiene registro de ella desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por México.

Araña Seda de Oro Gigante (Nephila pilipes)

Araña de Seda de Oro Gigante
(Bruce Cathie, CC BY-SA 3.0).

Su nombre es debido al color de la seda que producen. Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña hembra. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana. Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares. Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes. Este género de araña no es venenosa pero los síntomas habituales de la mordedura son: dolor local, enrojecimiento y ampolla, estas suelen desaparecer en un intervalo aproximado de 24 horas. Su seda de araña es estudiada por su alta resistencia, tanto que en Indonesia se utiliza en la elaboración de prendas de vestir.

Araña Amarilla de Jardín (Argiope aurantia)

Araña Amarilla de Jardín
(Tony Smith, CC BY-SA 3.0).

Comúnmente conocida como araña negra y amarilla del jardín o araña escritora, aparece con frecuencia en 48 estados de Estados Unidos, Hawái, el sur de Canadá, México, y América Central. Los machos miden de 5 a 9 mm y las hembras de 19 a 28 mm. Al igual que otros miembros de Argiope se considera inocuos para los seres humanos.

Las arañas de jardín suelen construir redes en las zonas adyacentes a campos abiertos y soleados donde permanecen ocultas y protegidas del viento. También se pueden encontrar a lo largo de los aleros de las casas o en cualquier vegetación alta, donde con seguridad se puede tejer una red. La parte circular de la telaraña de la hembra puede alcanzar los 60 cm de diámetro. Las telarañas están construidas en elevaciones desde 60 cm hasta dos metros y medio sobre la tierra. Las hembras de Argiope aurantia tienden a ser sedentarias, a menudo permanecen en un mismo lugar a lo largo de gran parte de su vida.

Para construir la telaraña, se usan varias líneas radiales que se extienden entre cuatro o cinco puntos de anclaje que pueden estar a más de 90 cm de distancia. Las líneas radiales se encuentran en un punto central. La araña hace un marco con varias líneas radiales y a continuación llena el centro con una espiral de seda, dejando una

brecha de 8 a 9.5 mm entre los anillos de la espiral, empezando por el anillo más interno y moviéndose hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. Para asegurarse de que la tela está tensa, la araña va doblando ligeramente las líneas radiales mientras aplica la espiral de seda. La araña ocupa el centro de la telaraña, por lo general colgando cabeza abajo, esperando a que su presa sea atrapada por la red. Si se viera afectada por un posible depredador, puede bajar de la telaraña y esconderse en el suelo. La telaraña normalmente permanece en un solo lugar durante el verano, pero las arañas pueden cambiar de ubicación, por lo general a principios de la temporada, tal vez para encontrar una mejor protección o una mejor caza.

En el siguiente video, puedes ver la araña tejiendo su telaraña:

Arañas (Crédito video: Canal Frank Starmer de YouTube, Licencia Creative Commons).

Araña Esmaltada (Plebs bradleyi)

Es una araña australiana común, la longitud del cuerpo de los machos es de 8 a 9 mm y de las hembras de 14 a 18 mm. El opistosoma tiene un aspecto esmaltado que varía en diferentes partes del país.Algunos son de color jade puro. Los huevos tienen 1 mm de diámetro, en una masa pegajosa. La araña esmaltada caza en la telaraña durante la noche y, a menudo, se retira a la vegetación circundante durante el día. Su presa son pequeños insectos voladores atrapados en una red orbe inclinada, alrededor de un metro sobre el nivel del suelo.

Si deseas conocerla, arma las fotos en el siguiente puzle giratorio:

Fotos araña esmaltada (Crédito fotos: iNaturalist, CC-BY-NC).

Araña de jardín europea o araña de la cruz (Araneus diadematus)

Es una especie caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y sus telarañas espirales bien conocidas en Europa occidental. También vive en algunas zonas de América del Norte, en una región que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta el sudeste de Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá. Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas. La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Los puntos blancos son producidos por células que están rellenas de guanina, que es un subproducto del metabolismo de las proteínas.

Araña de jardín europea (foto de Ivar Leidus), CC BY-SA 4.0.

Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están altamente especializadas para la vida en la telaraña. Un buen ejemplo de ello es la reducción del tercer par de patas altamente implicado en la construcción de la tela y en envolver en seda a las presas así como en el desplazamiento por la telaraña. Los machos miden entre 5 y 10 mm, a diferencia de las hembras, que llegan a medir de 12 a 17 mm.

Cuando se les molesta las arañas de jardín estridulan o chirrían (es el acto de producir un sonido frotando entre sí ciertas partes del cuerpo), además de agitarse con violencia en su tela. Es difícil provocar a una araña de jardín para que muerda; si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para el ser humano.

Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente (Fotos banner: iNaturalist).

Araña plateada de jardín
(Argiope argentata )

Es una especie de araña araneomorfaArgiope argentata es el ejemplo clásico del dimorfismo sexual, ya que existe diferencia marcada entre machos y hembras en cuanto al tamaño y morfología. Las hembras son de gran tamaño (entre 1,8 a 2,5 cm) a diferencia de los machos que son mucho más pequeños (0,3 a 0,8 cm) , la coloración es muy característica, el prosoma es plateado, presenta ocho ojos simples dispuestos en forma semicircular; cuando se encuentra en la telaraña, mantiene unidos los pares de patas I-II de cada lado y los pares III-IV, asemejando tener solamente cuatro patas; el opistosoma es de color plateado en su parte dorsal; la parte posterior presenta cinco puntas a manera de espinas de color oscuro. Acostumbra colocarse en el centro de la telaraña que construye, en donde el tejido es diferente, con forma semi circular y más densa. Los hilos de la telaraña son bastante duros a diferencia del de otras especies.

Esta especie se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Argentina y muy raramente en Panamá y Venezuela.​ Se puede encontrar en jardines y bosques generalmente en época de verano.

Fotos banner: iNaturalist.

Araña Tejedora Espinosa (Gasteracantha cancriformis)

Esta araña también es conocida como araña soldado o araña panadera, es una especie de araña araneomorfa​ cuya tela presenta estabilimentos discontinuos en los bordes. La hembra tiene un opistosoma ancho y con 6 espinas,​ por lo general colocadas dos hacia cada lado y otras dos hacia atrás. El color de los individuos puede variar entre amarillo, blanco, anaranjado y rojo (también hay de color negro). Estos colores son acompañados de una serie de manchas negras en toda la superficie. El macho es de menor tamaño, con espinas menos acentuadas que la hembra y no posee una coloración muy marcada, además de esto, normalmente defeca de color verde (Video del canal Ades tna de YouTube, CC).

Araña de tejedora espinosa (foto tomada en Molokai, Hawaii por Peterwchen, CC BY-SA 4.0).

Si deseas ver más fotos de esta araña, resuelve el siguiente puzle:

Fotos Araña Tejedora Espinosa (Crédito fotos: iNaturalist, CC-BY-NC).
Capítulo 2

Familia Salticidae

Foto carátula del capítulo: Araña Saltarina (Dalton Ramsey, CC-BY-NC).

Foto esta página: Ejemplo de la iridiscencia de una araña saltarina (Charles Lam, CC BY-SA 2.0).

Familia Salticidae

Introducción

Los saltícidos (Salticidae) son una familia de pequeñas arañas araneomorfas conocidas comúnmente como arañas saltarinas, saltadoras o caza moscas. Con más de 700 géneros descritos y más de 7,000 especies descritas. ​ Es la mayor familia de todas las arañas, constituyendo un 13% de todas las especies.​ La visión de las arañas saltarinas es una de las mejores entre los artrópodos y la usan para moverse, la caza y el cortejo. En la siguiente presentación interactiva, puedes ver algunas fotos de esta familia:

Fotos de la familia Salticidae (iNaturalist, CC-BY-NC).

Aunque normalmente se mueven de manera discreta y bastante lenta, la mayoría de las especies puede dar saltos muy ágiles, especialmente cuando cazan, aunque a veces también en respuesta a amenazas repentinas o para recorrer grandes distancias. Sus pulmones en libro y su sistema traqueal están bien desarrollados y usan ambos sistemas en respiración bimodal. A las arañas saltarinas se las reconoce generalmente por el patrón de sus ojos. Todas las especies tienen cuatro pares de ojos, siendo el par medio anterior particularmente grande.

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros. No son constructoras de telarañas. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes.

Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Gatos de ocho patas

Saltar no es lo que distingue a los salticidas de otras arañas. Algunas otras arañas pueden saltar, pero solo los salticidas realizan saltos precisos guiados por la visión sobre sus presas y otros objetivos. Lo que hace que los salticidas sean especiales son sus ojos únicos y complejos y


su vista aguda, no su habilidad para saltar. Los saltícidos tienen grandes ojos mediales anteriores que les dan una apariencia casi felina. Ninguna otra araña tiene ojos como estos y ninguna otra araña tiene un comportamiento guiado por la visión tan intrincado. La analogía felina es más que superficial, y un mejor nombre común para los salticidas probablemente sería 'gatos de ocho patas' .

Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes.

Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°.

Las arañas saltarinas cazan por lo general durante el día. La mayoría de especies pueden dar grandes saltos, de varias veces su propio tamaño, gracias a un sistema hidráulico interno que extiende sus extremidades al alterar la presión del líquido circulatorio (hemolinfa) dentro de ellas. Esto les permite saltar sin tener grandes patas musculosas como los saltamontes. Cuando se mueven de un lado a otro y, en especial, antes de saltar, pegan un hilo de seda en donde estén posadas para protegerse por si fallan el salto.​

Foto central: Una hembra Hyllus semicupreus captura un saltamontes que es mucho más grande y fuerte (Jee & Rani, CC BY-SA 4.0).

Araña saltadora regia (Phidippus regius)

Es la araña saltadora más grande de América del Norte. Mide en promedio de 13 a 20 milímetros en su estado adulto, siendo la hembra más grande que el macho. Los dos sexos se diferencian en su apariencia, ya que solo la hembra posee color anaranjado, los machos son mayoritariamente blancos o negros. Los machos tienen franjas que se alternan entre blancas y negras en el primer par de patas; en el dorso del opistosoma poseen una banda blanca basal, una mancha blanca triangular en el centro, y un par de manchas blancas ovales posterior. Sus quelíceros son alargados e iridiscentes (verde-azul-violeta). Las hembras poseen cuatro mechones de pelos en la región de los ojos dorsales; los machos carecen de estos mechones.

Araña saltadora regia (Crédito video: Canal Frank Starmer de YouTube, Licencia Creative Commons).

Tiene la habilidad característica de poder saltar hasta cincuenta veces la medida de su cuerpo, esto a pesar de prácticamente no tener músculos en las piernas, lo que además de usar para cazar, utiliza en

el cortejo dando grandes saltos si la hembra se aproxima muy rápido. Los palpos de los machos, no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, y los emplean durante el cortejo, las patas anteriores son más grandes para sujetar a la presa cuando caen sobre ella.

Se alimentan de una amplia variedad artrópodos. Las arañas inmaduras más pequeñas se alimentan en gran medida de dípteros, mientras que los juveniles y los adultos se alimentan de grandes ortópteros y hemipteros, y lepidópteros tanto larvas como adultos.​ Se encontró a un macho alimentándose de un adulto de Diaprepes abbreviatus.

Araña hembra Phidippus regius (foto tomada en Molokai, Hawaii por David E. Hill, CC BY 3.0).

Araña saltarina verde-dorado
(Paraphidippus aurantius)

El nombre de la especie proviene de la palabra latina “auranties” que es una inflexión de “aurantius” que significa naranja, en la descripción original se hace referencia a que el opistosoma presenta manchas naranjas.

La plataforma iNaturalist reporta registros de esta especie de araña en el sureste de los Estados Unidos, en México, Centroamérica y Colombia. La coloración es variada, dependiendo el estadio de desarrollo en el cual se encuentre, las hembras y los ejemplares inmaduros presentan un verde iridiscente, aunque algunos ejemplares llegan a presentar un color más dorado, en lugar de verde.

Los machos presentan un marcado dimorfismo sexual, por lo que su coloración es oscura, casi negra; el cefalotórax presenta setas blancas o naranjas solamente en los costados; una característica notable es que los quelíceros son alargados y prominentes; el opistosoma presenta, al igual que las hembras, puntos blancos y una banda en la región dorsal superior; el primer par de patas es alargado y tiene flecos blanquecinos.

Araña gris saltarina de pared (Menemerus bivittatus)

El nombre del género Menemerus es una fusión del griego que significa “muslo de luna” esto refiriéndose a la forma de media luna del fémur del pedipalpo de los machos. El nombre específico bivittatus proviene de la palabra en latín Bi- que significa “dos” y vittāta que significa “bandeado o rayado”.

Araña Saltarina Gris de Pared
( Portioid, CC BY-SA).

El macho de esta especie es uno de los más grandes dentro el género; carapacho plano de color marrón o marrón oscuro, campo del ojo negro, cerdas marrones alrededor de los ojos, parte anterior del área ocular cubierta de densos pelos claros, clípeo bajo, cubierto de pelos blancos, con una línea compuesta de pelos a lo largo de los márgenes laterales del carapacho; quelíceros marrón oscuro; labium y esternón marrón; maxila pardusca con puntas pálidas; en la mayoría de los especímenes el opistosoma es claro, amarillo con una raya rojiza en la parte anterior, algunas veces el patrón es ligeramente más oscuro, todo el opistosoma está cubierto de densos pelos amarillos y marrones, en los márgenes abdominales anteriores los pelos son más largos, patas amarillas; epigínio grande, redondeado con una depresión muy grande, parcialmente dividido por el septo medial, algunas veces la depresión está obstruida con una secreción cerosa.

Arañas hormiga
(Myrmarachne)

Es un género de arañas araneomorfas de la familia de los saltícidos, que se caracterizan por asemejar la apariencia de algunas hormigas, agitando sus patas delanteras en el aire simulando las antenas e incluso algunas especies alcanzan un mimetismo sorprendente. Aunque llamadas arañas-hormiga, no son las únicas arañas que se mimetizan.

El nombre del género es una combinación de dos vocablos del griego antiguo: myrmex que significa hormiga y arachne que significa araña. El prosoma es alargado, con grandes quelíceros dirigidos hacia delante en los machos. Existe una «cintura» presente en el prosoma y, con frecuencia, también en el opistosoma. Su coloración varía desde el negro al amarillo, dependiendo de la especie de hormiga que simula ser. Se tiene constancia de una especie africana que imitaba a una hormiga cuando es juvenil

y a una especie distinta cuando alcanza la madurez. El género Bocus es tan similar a Myrmarachne que son indistinguibles entre sí sin la ayuda de un microscopio.

Las especies del género Myrmarachne habitan principalmente en las zonas tropicales de África a Australia, aunque cuenta con representantes en América. Con cerca de 80 descritas y muchas otras en el sudeste asiático sin ser descritas, es el género más diverso de araña saltadoras en esta región.

Si deseas ver más fotos de esta hormiga, arma las fotos en el siguiente puzle giratorio (te sugerimos hacerlo en ventana apmliada):

Fotos de arañas hormiga (Crédito fotos: iNaturalist, CC-BY-NC).

Araña Cosmophasis micarioides

Es una especie de araña saltadora que se encuentra en Papúa Nueva Guinea , Australia y las Islas Salomón. El nombre común es araña saltadora del norte chispeante. Cuando está en movimiento, la araña macho mueve su opistosoma hacia arriba y hacia abajo reflejando la luz del sol que provoca un brillo característico.


Araña Cosmophasis micarioides
( Summerdrought, CC BY-SA 4.0).
Existen diferencias signifi- cativas en el color y los patrones entre Cosmophasis micarioides masculino y femenino. El macho es negro con bandas iridiscentes de color verde azulado y tiene una marca longitudinal en el opistosoma. La hembra es de color marrón anaranjado con bandas de color verde y marrón más claro que se encuentran en el opistosoma . El patrón de marcas en la hembra es bastante variable y no confiable para la identificación. La característica distintiva es que las rayas en el costado de la cabeza de ambos sexos llegan hasta el borde del caparazón.

El opistosoma del macho es más estrecho que el de la hembra. El macho subadulto tiene naranja en lugar de negro en la parte superior del caparazón. La especie está muy extendida y es común en la Australia tropical y al sur de Brisbane . La longitud del cuerpo desde la cabeza hasta la cola es de 5 mm (0,20 pulgadas) para las hembras y de 6,5 mm (0,26 pulgadas) para los machos.

Otras fotos de esta araña, las puedes observar en al siguiente presentación interactiva:

Fotos de la Araña Cosmophasis micarioides (iNaturalist, CC-BY-NC).
Capítulo 3

Familia Lycosidae

Foto carátula del capítulo: Araña Género Tasmanicosa (Peter Crowcroft, CC-BY-NC).

Foto esta página: Lycosa tarantula, un miembro de Arañas Lobo ( Manuel Ruedi, CC-BY-NC).

Familia Lycosidae

Introducción

Los licósidos son una familia de arañas araneomorfas, entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas. Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo”, como traducción de Lycosidae. En realidad, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud. En la siguiente presentación interactiva, puedes ver algunas fotos de esta familia:

Fotos de la familia Lycosidae (iNaturalist, CC-BY-NC).

Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red de caza (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus y Diapontia), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ocho ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.

Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso, el macho se coloca sobre el prosoma de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos.

Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del opistosoma. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el opistosoma hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.

Fotos del banner: iNaturalist


La tarántula europea es la mayor araña del Viejo Continente. Cuando los europeos llegaron a América y vieron las enormes arañas que por allí campean, les dieron el nombre de «tarántulas» ya que eran éstas las mayores que conocían. Por eso ahora el nombre de «tarántula» se reserva a las grandes arañas americanas, y las tarántulas europeas se han tenido que conformar con el bonito nombre de «araña lobo» que, como hemos dicho, es bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas (Fauna Ibérica).

Las arañas lobo se han utilizado en programas de manejo de plagas; por ejemplo, en Uruguay se evaluaron las especies Lycosa poliostoma y Hogna bivittata como posibles depredadores de grillos, lepidópteros y hormigas, plagas de cultivos de soja .

Los resultados demostraron que las arañas Lycosa poliostoma y Hogna bivittata, son capaces de consumir tres insectos de importancia económica en el cultivo de soja (grillos, hormigas y larvas de lepidóptero), que presentan mecanismos de defensa diferentes. Las mayores tasas de aceptación observadas ante larvas de lepidópteros y grillos, fueron esperables, sobre todo para grillos, ya que son presas comunes en arañas de la familia Lycosidae (Ibid.).

El estudio de Lacava , se realizó recolectando 1,304 individuos. La especie más abundante recolectada en todas las etapas de muestreo fue la araña Lycosa poliostoma, la que abordaremos a continuación.

Arañas corredoras de jardín
(Lycosa poliostoma)

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1847 por el entomólogo alemán especializado en aracnología Carl Ludwig Koch, con el nombre científico de Tarentula poliostoma. Sus integrantes son denominadas comúnmente arañas lobo o corredoras de jardín y habita en regiones templado-frías a templado-cálidas del Cono Sur de Sudamérica.


Araña Lycosa poliostoma
( Mancuello10, CC BY-SA 4.0).
Como en otros integrantes del género Lycosa, presenta ocho ojos en tres filas, la fila inferior posee cuatro ojos pequeños; algo más arriba se presenta la segunda, con dos grandes ojos; finalmente la última posee también dos, pero más pequeños y ubicados más hacia los lados en la parte horizontal del rostro. Las patas son largas y espinosas, siendo las más cortas las del primer y tercer par y la más largas las del cuarto par; los tarsos poseen densas escópulas y terminan en 3 uñas; además, no cuenta con fascículos subungueales. Lycosa poliostoma posee una longitud corporal (sin las patas) de unos 30 mm.​ Su color general es gris-amarronado a castaño oscuro, estando el prosoma dividido por una banda longitudinal de color más claro. Ya en la parte superior del opistosoma el diseño posee forma de flechas. Ventralmente es negra.

Los quelíceros poseen sus bases de color claro, lo que es útil para diferenciar esta especie de su par muy similar L. erythrognatha, la que los tiene castaño rojizos, además se las separa por la coloración del opistosoma de esta última, que es rojiza con una mancha negra en forma de flecha que apunta hacia adelante.​ La hembra es mayor, tiene patas más cortas y con menos pilosidad.


Araña Lycosa poliostoma y sus crías
( MALP, CC).
Esta especie se distribuye en América del Sur, en Brasil, Paraguay, Uruguay​ y todas las provincias continentales de la Argentina. Viven en jardines, baldíos, pastizales y sierras, donde corre entre el pasto o sobre el suelo a gran velocidad. Tiene actividad fundamentalmente nocturna; durante el día se oculta bajo objetos humanos, corteza de árboles, troncos, piedras o en cuevas. Se alimenta de artrópodos. No los captura por medio de redes sino acechándolos o persiguién- dolos hasta poder lanzarse sobre ellos y clavar sus afilados quelíceros. Preda sobre grillos, polillas, cucarachas y otras arañas, incluso ejemplares de su misma especie, es poco peligrosa para los seres humanos. Intenta siempre huir, mordiendo solo cuando es atrapada o apretada. Por ejemplo, se han producido numerosos casos por realizar trabajos de jardinería sin guantes o introducir el pie en un zapato donde un ejemplar se había refugiado. De diciembre a marzo es mucho más irritable y agresiva, adoptando posturas desafiantes y separando los quelíceros

Araña lobo radiada (Hogna radiata)

Es una especie de araña común y de amplia distribución en Europa, Asia y África. Los licósidos son llamados "arañas-lobo" y, las
especies mayores, tarántulas. Aunque realmente no tenga
un nombre común en español, esta especie es a veces
llamada araña-lobo radiada y falsa tarántula.

Muy variable tanto de tamaño como de apa-
riencia. La hembra mide hasta unos 25 mm
y el macho hasta unos 18 mm. Cuerpo de
color pardo claro. Pelos de colores casta-
ños, cremas, negros, blancos y anaranja-
dos formando diseños característicos.
El prosoma presenta una banda central
clara flanqueada por dos bandas oscu
ras que tienen líneas radiales claras.
El opistosoma es también de color
pardo claro. En la parte anterior pre-
senta dos manchas negras oblicuas
seguidas de una mancha en forma de
corazón más o menos definida y una
franja dorsal de manchas en cuña que se
transforman progresivamente en líneas
transversales.

Los juveniles se ven durante todo el año. Los
adultos se ven en verano y otoño, raramente
todo el año. Viven un año. Prefieren terrenos
pedregosos o arenosos, con escasa vegetación. Se
encuentra en praderas, parques y matorrales. De día se
esconde bajo las piedras y por la noche deambula en busca de comida.

Caza preferentemente pequeños insectos menores que el 20% de su propio tamaño (grillos, saltamontes, moscas), arañas menores, solí- fugos y otros pequeños artrópodos. Suelen evitar los insectos que presentan defensas químicas (por ejemplo, mariquitas).
En las épocas de mayor actividad también pueden
carroñear. La caza la realizan al acecho; esperan a su
presa inmóviles y saltan sobre ella de improviso.
Rápidamente les inyectan el veneno, las digie-
ren y las devoran en minutos.

A pesar de su gran tamaño, es una especie
no agresiva que no es peligrosa para los
humanos. No obstante, las hembras re-
productivas pueden atacar si se sienten
amenazadas. Su picadura puede causar
molestias pero en ningún caso es fatal.
Al ser una especie relativamente co-
mún, no se suele comprar en tiendas,
puesto que se la puede recoger fácil-
mente del medio salvaje. Puede bastar
un terrario de 20x40x80 cm, que le per-
mitirá deambular un poco. Debe pre-
sentar el aspecto que el lugar de proce-
dencia de la araña, con arena o piedras.
Hay que evitar que la superficie del terrario
se inunde. Es muy voraz y acepta fácilmente
alimento de las tiendas de animales: Las crías
pueden alimentarse con moscas de la fruta
Drosophila. Deben tenerse aisladas porque,
particularmente los adultos, pueden practicar
el canibalismo (Foto central de Yug, CC BY-SA 3.0).

Araña Lobo vagabunda
(Schizocosa malitiosa)

Son arañas solitarias y vagabundas durante la mayor parte de su vida, capturan sus presas cazándolas, ya sea corriendo tras estas, o permaneciendo quietas para pasar desapercibidas y luego emboscándolas, debido a que no construyen telas. Las arañas lobo se alimentan mayoritariamente de insectos y otras arañas. Los niveles de canibalismo son altos y siguen el criterio "el de mayor tamaño se come al menor". Lo más frecuente es que los adultos se alimenten de juveniles y las hembras se alimenten de machos, aunque existen excepciones en algunas especies de la familia Lycosidae.

Lycosa tarantula ( Alvaro, CC BY-SA 2.0).

Son arañas relativamente grandes, el cuerpo de la hembra puede medir hasta 4,5 cm y el de los machos 1,7 cm. El macho se distingue por poseer patas largas y opistosoma pequeño. El vientre es de color claro. Respecto a su comportamiento, el período sexual es otoñal. La cópula dura en promedio 90 minutos y presenta muchas inserciones palpares. Las hembras fecundan los huevos en primavera y construyen la ooteca, que mantienen colgada de sus hileras en el nido de cría. Las arañitas emergen al mes y se suben al dorso de la madre, que sale del nido para su dispersión.

Cada hembra construye cuatro ootecas entre septiembre y marzo, naciendo unas 1.500 arañitas. Muy pocas de estas crías sobreviven hasta la adultez.

En la siguiente presentación interactiva, puedes ver algunas fotos tomadas de iNaturalist, CC-BY-NC:

Fotos de la Araña Lobo vagabunda.

Araña Tigrosa helluo

Es una especie de araña perteneciente a la familia Lycosidae, que se conocía anteriormente como Hogna helluo, antes de que se descubrieran las diferencias entre los patrones de color dorsal, las preferencias de hábitat, las estructuras corporales, etc. La especie es nativa de los Estados Unidos, Canadá y México. Se puede encontrar en la mitad este de los Estados Unidos, principalmente en el noreste y Nueva Inglaterra, y tan al oeste como Nebraska y Kansas. Se puede encontrar en diversos hábitats, incluidos bosques, pantanos, campos y áreas ribereñas. Por lo general, los miembros de esta especie prefieren vivir en áreas más húmedas que en ambientes secos. Los machos tienden a vivir alrededor de un año y las hembras viven cerca de dos años.

Araña Tigrosa helluo
( Judy, CC-BY-NC 2.0).

La característica definitoria de T. helluo es su caparazón marrón y su distintiva franja amarilla que comienza en la parte anterior de los ojos y se extiende hacia abajo por el prosoma. La parte inferior del opistosoma tiene distintas manchas negras que distinguen a T. helluo de otras arañas lobo. Con un tamaño promedio de alrededor de 17 mm (0,67 pulgadas), T. helluo es una de las arañas lobo más pequeñas. Además, las hembras tienden a ser más grandes que los machos en una muestra de dimorfismo sexual. Al igual que otras arañas de la familia Lycosidae, las arañas lobo son solitarias y viven y cazan solas. A menos que esté en proceso de apareamiento, T. helluo permanecerá solo.

Suele estar activo durante la noche, durante la cual caza presas. Además, T. helluo no crea telarañas, aunque las hembras hacen madrigueras debajo de rocas o tablas. Confiando en su excelente vista y sentidos, los miembros de T. helluo son grandes cazadores.

Araña Tigrosa helluo
( ksgardener1, CC-BY-NC 2.0).

Como muchas otras arañas lobo, T. helluo participará en el canibalismo sexual precopulatorio y poscopulatorio. La frecuencia con la que las hembras participan en el canibalismo sexual depende de una variedad de factores. Se ha demostrado que el grado de dimorfismo sexual entre dos arañas tiene un efecto sobre la aparición de canibalismo sexual. Los machos más pequeños son más vulnerables a las hembras más grandes y, por lo tanto, es más probable que sean canibalizados. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, es más probable que ocurra el canibalismo sexual. T. helluo puede alimentarse de una gran variedad de presas y, por lo tanto, disfruta de una dieta mixta de diferentes insectos. Un estudio de 1992 que evaluó los efectos de las dietas politípicas frente a las monotípicas en las arañas lobo descubrió que las T. helluo criadas con dietas politípicas tenían una supervivencia significativamente mayor y alcanzaban la madurez sexual antes que las que consumían una dieta monotípica. Ciertas partes del cuerpo como el cefalotórax y las piernas también eran significativamente más grandes en la madurez en el grupo de dieta politípica.

Araña lobo del bosque (Xerolycosa nemoralis

Es una especie que se encuentra desde Europa occidental hacia el este hasta el Pacífico. El macho tiene el bulbo palpal hinchado tan largo como ancho en la base. Los surcos del escudo genital son más anchos que largos. El prosoma es de color marrón, con una franja mediana brillante, que tiene márgenes paralelos con pelo blanco. El esternón es de color marrón oscuro y las patas son de un marrón oscuro uniforme, casi negro. Los machos tienen 4,5 a 5,7 milímetros de longitud, las hembras más grandes 5-7 a 5 milímetros.

Si deseas conocerla, arma las fotos en el siguiente puzle giratorio:

Fotos araña lobo del bosque (Crédito fotos: iNaturalist, CC-BY-NC).

Araña lobo de tres bandas (Rabidosa rabida

El prosoma tiene dos franjas oscuras. El opistosoma tiene una raya del mismo color. Otras partes de la araña son amarillas. Las hembras son más grandes que los machos y tienen una longitud corporal de aproximadamente una pulgada, mientras que la longitud corporal de los machos es la mitad. Al no haber mayor información, te compartimos algunas fotos:

Fotos araña lobo del bosque (Crédito fotos: iNaturalist, CC-BY-NC).
Capítulo 4

Familia Thomisidae

Foto carátula del capítulo: Araña género Ozyptila (cpu, CC-BY-NC).

Foto esta página: Araña género Tharrhalea ( Dianne Clarke, CC-BY-NC).

Familia Thomisidae

Introducción

Los tomísidos son una familia de arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al gran tamaño de los pares de patas 1 y 2 y a su capacidad para desplazarse lateralmente, que les dan apariencia de cangrejos. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras. Miden entre 1.5 y 11.3 mm. A menudo se las encuentra en flores, especialmente las de los géneros Misumena, Misumenoides y Misumenops. Obsérvalas en el siguiente video:

Arañas de la familia Thomisidae (Créditos video: Canales de YouTube, A. B. S. E., África Gómez y LibertasVeritatis, Licencia Creative Commons).

Los miembros de esta familia de arañas no tejen telarañas y son depredadores de emboscada. Las dos patas delanteras suelen ser más largas y robustas que el resto de las patas. Las dos patas traseras

son más pequeñas y generalmente están cubiertas por una serie de fuertes espinas.​ Tienen coloraciones opacas como marrón, gris o verde muy brillante, rosa, blanco o amarillo. Estas arañas son bastante fáciles de identificar y rara vez se pueden confundir con la familia Sparassidae, pues las arañas cangrejo suelen ser más pequeñas.

Los tomísidos son la familia a la que generalmente se hace referencia como "arañas cangrejo", aunque algunos miembros de Sparassidae se denominan "arañas cangrejo gigantes", los Selenopidae se denominan "arañas cangrejo de pared" y varios miembros de Sicariidae, a veces, se denominan "arañas cangrejo de seis ojos". Algunas especies de arañas tejedoras de orbes lejanamente relacionadas, como Gasteracantha cancriformis, también se denominan a veces "arañas cangrejo".

Arañas cangrejo en diferentes familias (fotos tomadas de iNaturalist, CC BY 3.0).

Quizá sea la forma que da origen a la denominación; sin embargo, hay otras características que hacen de los tomísidos una familia particular, una de ellas es la disposición de los ojos (ver Figura 4.2), otra son sus vistosos colores, ocupando a menudo las flores, para acechar a los insectos polinizadores; incluso adoptando el color de estas flores , , situación que propicia la reducción de la

adecuación de las plantas, al ahuyentar los insectos . No obstante lo anterior, estas arañas puede ser usadas para el control de plagas; por ejemplo, en cultivos de algodón, pues "la acción conjunta de los enemigos naturales de los fitófagos puede mantener a las poblaciones de muchos de ellos por debajo del umbral económico de daño" .


Ojos en la arañas .

Araña Camuflada de las Flores (Misumena vatia)

Es una araña cangrejo bastante común en el holártico: Eurasia y América del Norte. El macho mide entre 4 y 5 mm mientras que la hembra alcanza 10 mm. Esta especie fue descrita por el aracnólogo sueco Carl Alexander Clerck en 1757. El nombre del género Misumena proviene de las palabras en griego “misoúmenus” que significa odiado. El nombre específico vatia proviene del latín que significa doblado hacia afuera.

Araña Misumena vatia (Video: Дмитрий, CC).

El carapacho es blanco amarillento con una banda longitudinal y rayas saliendo de los lados de la región del prosoma, patas amarillo claro con 5 a 6 pares de espinas en la parte ventral del metatarso de las patas I y II; pedipalpo verde amarillento. Vive en las flores, especialmente las de color blanco y amarillo. El macho es algo más oscuro que la hembra, aunque la especie es de un color muy variable, blanco, crema, amarillo, verde o con manchas y bandas de color según la flor en la cual caza.

Visitan flores de lirio de serpiente de dientes redondos, cardo de globo del sur, encaje de la reina Ana y margarita de ojo de buey. Son cazadores solitarios y diurnos.

Araña Misumena vatia. foto tomada por Karsten Mody, (CC-BY-NC).

Araña Amyciaea forticeps

Es un género de arañas que imitan a las hormigas, fue descrito por Eugène Louis Simon en 1885. Imitan a las hormigas tejedoras, su presa preferida. Sostienen las dos patas delanteras en el aire para imitar las antenas.

Miden alrededor de 5 mm de largo. El opistosoma tiene dos manchas oscuras que se asemejan a los ojos com- puestos de las hormigas tejedoras. A pesar de que las "antenas" y los "ojos" están en lados opuestos del cuerpo, el camuflaje es lo suficien- temente efectivo como para engañar, viven y construyen sus nidos en el follaje y en las ramitas de árboles y arbustos. Se cuelgan de un hilo de seda a una distancia segura del camino de las hormigas y se alimentan de las hormigas mordiéndoles la cabeza, paralizándolas instantánea- mente (Foto tomada por Soh Kam Yung, CC-BY-NC).

Araña cangrejo de las flores
(Thomisus)

Es un género de arañas cangrejo, que cuenta con más de 100 especies. Incluye especies que varían amplia- mente en su ecología; se las conoce como arañas cangrejo de las flores, debido a que son depredadoras que se alimentan de los insectos que visitan las flores.

En la mayoría de especies las hembras miden cuatro a diez mm de largo, mientras los machos miden dos a siete mm. Muchas especies son brillantemente coloridas, además, algunas especies pueden cambiar su color en un período de días para hacer juego con el color de la flor. Los cambios de color que tales especies de arañas pueden realizar están típi- camente en rangos de blanco, rosado y amarillo.

Observa, en la siguiente página, algunas especies.


Fotos de arañas del género Thomisus (iNaturalist, CC-BY-NC).

En Thomisus spectabilis, el método de camuflaje es similar al realizado por Misumena vatia, excepto que T. spectabilis se mezcla con el ambiente mientras permanece visible a sus presas, pero no a sus predadores.

Arañas Oxytate

El género Oxytate es un grupo homogéneo de arañas cangrejo nocturnas. Durante la noche acechan colgando del envés de las hojas. Cuando la araña siente las vibraciones causadas por el movimiento en la parte superior de la hoja, rápidamente se abalanza sobre la víctima . Son especies nativas de Asia, Australia Occidental, África Oriental, Central y Meridional.

Su picadura no es dañina para los humanos, a menos que cause una reacción alérgica. Aunque no construyen telarañas, ambos sexos poseen una seda de araña. Un estudio de la especie tipo, Oxytate striatipes, reveló que poseen un sistema de espigas más simple y primitivo que otras arañas errantes, ya que incluso las hembras no poseen glándulas tubuliformes para la producción de capullos, ni espigas de tríadas para la construcción de telarañas. Sin embargo, los machos y las hembras tienen tres tipos de glándulas de seda, que se clasifican en ampolladas, piriformes y aciniformes.

Cuatro glándulas ampolladas están conectadas a las hileras anteriores, mientras que ocho glándulas ampolladas menores están conectadas a las hileras medianas. Las glándulas piriformes están conectadas a las hileras anteriores. Las glándulas aciniformes están conectadas a la mediana y a las hileras posteriores (Fotos banner: iNaturalist, CC-BY-NC).

Arañas (Mecaphesa asperata)

Es una especie de araña cangrejo del género Mecaphesa, fue descrita científicamente por Hentz en 1847. El macho mide 3.3 mm, la hembra, 5.5 mm. El dorso del opistosoma es blanquecino con dos pares de bandas longitudinales rojizas o hileras de puntos. Esta especie se encuentra en América Central y del Norte.

El camuflaje es especialmente útil si el animal puede cambiar el color de su cuerpo para que coincida con la superficie sobre la que se encuentra, ya que la oloración juega varios roles en el comportamiento animal. Se sabe que algunos grupos de animales pueden cambiar su color relativamente rápido conforme cambian de lugares en su hábitat, tal es el caso de algunas especies de cefalópodos y camaleones. Sin embargo, entre los invertebrados, ésta es una característica poco conocida, pero se ha planteado que algunas arañas cangrejo tienen la capacidad de cambiar el color de su cuerpo dependiendo del color de la flor en la que se encuentren posadas .

Araña Cangrejo Norteña Mecaphesa asperata (Judy Gallagher, CC-BY-NC).

Araña Cangrejo Norteña (Mecaphesa asperata). foto tomada por Steven Bach, (CC-BY-NC).

Capítulo 5

Familia Theridiidae

Carátula del capítulo: Viuda Negra Norteamericana Latrodectus mactans (bungaosam83, CC-BY-NC).

Foto esta página: Viuda Negra de Espalda Roja Latrodectus hasselti ( Caroline Telfer, CC-BY-NC).

Familia Theridiidae

Introducción

Los terídidos o teridíidos son una familia de arañas araneomorfas con más de 2,200 especies en 87 géneros en todo el mundo.​ Las características de esta familia de arácnidos es que son enteleginos (tienen una placa genital en la hembra), acribelados (usan hilo pegajoso para capturar en vez de una malla), que realizan diseños geométricos en espacios tangentes y tienen un peine de dientes aserrados (saetas) en los tarsos de la cuarta pata. A esta familia pertenece el género Latrodectus, la notoria viuda negra.

Fotos de la familia Theridiidae (iNaturalist, CC-BY-NC).

También tiene a las especies cleptoparásitas de Argyrodes, que suelen tener cuerpos triangulares o parecidos a gusanos. Estas extrañas criaturas viven en las telas de grandes arañas y comen las presas capturadas por sus redes huésped. A veces atacan y comen al hospedante.

Muchas especies del género Theridion son conocidas, tanto como a las Achaearanea, el género que tiene a la Achaearanea tepidariorumr (araña común casera). Al menos algunos miembros del género Steatoda atrapan hormigas y otros insectos ambulantes con un hilo elástico gomoso tendido en el suelo.

La especie Theridion grallator, es conocida como la araña de «cara feliz», por sus aspectos morfológicos que semejan una carita sonriente o un payaso alegre en su cuerpo amarillo.

Araña carita feliz Theridion grallator (Tony Iwane, CC-BY-NC).
Viuda negra los arácnidos más venenosos (Video: Animal discoverer).

La principal importancia de las arañas quizá sea su valor ecológico, ya que habitan en todos los ecosistemas terrestres y son depredadores generalistas que contribuyen en gran medida al control de las poblaciones de otros artrópodos. Incluso en fechas recientes se ha probado su uso como control de pestes en la agricultura. En cuanto a su importancia médica, en el mundo se conocen aproximadamente 100 especies de arañas cuyo veneno puede causar algún daño a los humanos, sus efectos van desde fiebres, citotoxicidad e incluso reacciones mortales; entre ellas podemos destacar al género Latrodectus Walckenaer, 1805, perteneciente a Theridiidae. También se han realizado estudios sobre usos del veneno de araña como pesticidas y medicamentos contra arritmias cardiacas entre otros usos.

La seda ha sido sumamente utilizada en bioingeniería por sus impresionantes propiedades de elasticidad y resistencia, incluso se ha diseñado por medio de la ingeniería genética formas sustentables de producción de seda. Además la seda también ha sido estudiada en biomedicina por sus potenciales usos en tratamiento de enfermedades nerviosas. Finalmente, también han sido estudiadas como modelo de la evolución social en el género Anelosimus Simon, 1891 de la familia Theridiidae .

Araña carita feliz (Theridion grallator)

Theridion grallator, también conocida como la araña hawaiana de cara feliz, es una araña que reside en las islas hawaianas, recibe su nombre vernáculo de "araña hawaiana de cara feliz" por los patrones únicos superpuestos en su opistosoma, específicamente aquellos que se asemejan a una cara humana sonriente. La araña es particularmente notable debido a su amplia gama de polimorfismos, que pueden estudiarse para permitir una mejor comprensión de los mecanismos evolutivos. Además de la variedad de polimorfismos de color presentes, T. grallator demuestra la interesante cualidad del cambio de color inducido por la dieta, en el que su apariencia cambia temporalmente a medida que metaboliza varios alimentos.

T. grallator es una pequeña araña con un cuerpo de menos de 5 milímetros de largo (ver última foto del banner inferior), tiene patas característicamente largas y esbeltas y un cuerpo amarillo translúcido. Estas patas claramente largas llevan a T. grallator a tener la morfología corporal más divergente de todos los miembros de su clado. Esta característica única ocurrió como resultado de un cambio ecológico o de comportamiento. Su opistosoma es a menudo de color amarillo pálido, translúcido, y también puede contener una variedad de patrones superpuestos rojos, blancos y/o negros. Ciertos morfos tienen un patrón que se asemeja a una cara sonriente o una cara de payaso sonriente en su cuerpo amarillo.

Estos patrones difieren de una isla a otra. Algunos carecen por completo de marcas abdominales. El color abdominal cambia de amarillo translúcido a verde o naranja, según la dieta. La variedad de polimorfismos presentes en T. grallator permite un beneficio evolutivo para evadir la depredación. Las arañas con colores y patrones despigmentados o polimórficos pueden evitar la depredación de las aves que utilizan una imagen al escanear en busca de presas. Una imagen de búsqueda puede ser un morfo de color particularmente abundante, y los depredadores utilizarán esto como una identificación de posibles presas.

Se han identificado al menos nueve especies en las islas hawaianas como miembros del clado T. grallator según el análisis de los patrones genitales. Se cree que este clado fue colonizado desde las Américas y está estrechamente relacionado con el género Exalbidion. Los parientes más cercanos de T. grallator son otras especies hawaianas, como Theridion posticatum, Theridion kauaiense y Theridion californicum.

T. grallator habita en ambientes húmedos y mésicos. Estas arañas se encuentran en los bosques de las islas hawaianas. Se han encontrado en las islas de O'ahu , Moloka'i , Maui y Hawai'i . Prefieren residir en la parte inferior de las hojas de las plantas, ya que sus hojas grandes y resbaladizas permiten a T. grallator evadir mejor la depredación.

Araña viuda negra (Latrodectus)

Viuda negra
(Video: MolinaKarmo).

Latrodectus es un género de araña araneomorfa, que contiene 32 especies reconocidas. El nombre común de "araña viuda" se aplica a veces a los miembros del género debi- do a un comportamiento observado en algunas especies, en las que la hembra se come al macho después del apareamiento. La araña viuda negra es quizás el miembro más conocido del género. Su picadura es peligrosa debido a las neurotoxinas latrotoxinas, que causan latrodectismo, ambos nombrados por el género. La viuda negra hembra tiene glándulas venenosas inusualmente grandes y su mordedura es especialmente perjudicial para los seres humanos. Sin embargo, las mordeduras de Latrodectus rara vez matan a los humanos si se proporciona el tratamiento médico adecuado. La prevalencia de canibalismo sexual en algunas especies de Latrodectus ha inspirado el nombre común de «araña viuda negra».

El veneno de la hembra es al menos tres veces más potente que el de los machos, haciendo la mordedura de autodefensa de los machos ineficaz. Una investigación en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, sugiere que esta estrategia de sacrificio se ha desarrollado para promover las posibilidades de supervivencia de las crías; sin embargo, contrariamente a la creencia popular, las hembras de algunas especies raras veces comen a sus parejas después de aparearse, y gran parte de la evidencia documentada de canibalismo de pareja ha tenido lugar en jaulas de laboratorio donde los machos no podían escapar.

Araña negra europea

La araña sangrienta (Latrodectus tredecimguttatus), presenta trece manchas de color rojizo rodeadas de blanco en el opistosoma negro.​ El macho mide entre 4 y 7 mm, mientras que la hembra alcanza una longitud que oscila entre 10 y 15 mm (foto: Vojtěch Víta).


Araña chilena de espalda
roja

Latrodectus thoracicus es una especie de araña que habita en el oeste del Cono Sur de Sudamérica. El color de la hembra es negro lustroso con algunas manchas rojas en el opistosoma (foto: Katherine Sanhueza).


Viuda Negra Brasileña

Latrodectus curacaviensis es una especie que habita en regiones cálidas del norte de Sudamérica y las Antillas. Etimológicamente, curacaviensis es un topónimo que refiere a la isla de Curazao, en la parte sur del mar Caribe. (foto: Robison Araújo Silva).

Arañas "Falsa viuda negra"
(Género Steatoda)

Steatoda es un género de arácnidos que alberga más de 120 especies reconocidas y distribuidas por todo el mundo. Muchas de estas viven en poblaciones humanas a lo largo de todo el mundo. Estas arañas generalmente son de color oscuro en su mayoría, poseen también una línea blanca alrededor de su espalda además de manchas y otras líneas.

Muchas arañas del género Steatoda son confundidas con las Viuda Negras Latrodectus, por eso son conocidas como las «Falsas viudas negras», aunque esta araña no representa un peligro para el ser humano. Su aspecto es similar a la viuda negra, con el opistosoma redondo y bulboso. Sin embargo, no todas las especies de Steatoda se asemejan a la viuda negra, tienen muchos colores y son menores que las especies de Latrodectus.

Algunos miembros de esta especie tienen mordeduras médicamente importantes en los humanos (por ejemplo como la Steatoda grossa y la Steatoda nobilis), sin embargo las mordeduras de Steatoda no tienen efectos a largo plazo. Los síntomas asociados a las mordeduras de Steatoda se las conoce en la profesión médica como Steatodismo y ha sido descrita como menos grave que el latrodectismo (síntomas por la picadura de una viuda negra), después de haber sido administrado por error a una víctima de una mordedura de Steatoda grossa que se creía erróneamente que había sido mordida por una Latrodectus hasselti.

Al igual que otros miembros de la familia Theridiidae, Steatoda teje su telaraña de manera irregular en forma de maraña, sus hilos son sedosos y pegajosos. Las arañas Steatoda tienen una visión muy pobre y dependen de las vibraciones de la telaraña para localizar a sus presas o advertir de animales más grandes que pueden llegar a

lesionar o matar. No son agresivas y las mordeduras a seres humanos en defensa se deben al haberlas apretado sin querer.

En el siguiente objeto interactivo, hay nueve fotos del género Steatoda (crédito: iNaturalist). Pasa el puntero del mouse, para descubrirlas.

Objeto interactivo realizado a partir del aplicativo diseñado por Goran Rakic, con licencia MIT.

Araña común de casa
(Parasteatoda tepidariorum)

La araña casera común o araña común de casa (Parasteatoda tepidariorum), también referida internacionalmente como araña casera americana es una especie cosmopolita que se distribuye en gran parte del mundo; a pesar de ello, no resulta peligrosa para las personas. Cuando muerden en defensa propia, los síntomas pueden incluir hinchazón y picazón alrededor de la zona. No se requiere atención médica, pero se recomienda reposo.​ Se las pueden localizar en graneros, en las esquinas del techo y en las paredes de las casas; en las rocas, puentes y en estructuras similares. Causan gran molestia a las personas ya que debido a que cambian rápidamente de telaraña, dejan sus "casas" por todo el hogar.

Las hembras tienen una longitud de 5 a 6 milímetros y los machos de 3,8 a 4,7 milímetros. El caparazón es de color marrón amarillento y el opistosoma de color blanco sucio, algunos individuos presentan manchas negras triangurales en la parte superior del opistosoma. Estas arañas se las pueden encontrar en cualquier época del año, el macho y la hembras pueden vivir juntas en la misma telaraña. El saco de huevos es de forma ovoide y de color marrón, que contienen entre 140 a 380 huevos.

Su alimentación consiste en insectos domésticos y otros invertebrados que caen en sus redes, los cuales son rápidamente

paralizados. Estas víctimas caseras suelen ser moscas, mosquitos, hormigas y avispas, saltamontes, mariposas, cucarachas o arañas dependiendo de su tamaño. Las hembras más grandes también pueden atraer a crías de eslizones dentro de su telaraña dejando una mosca como carnada.

Tres especies de arañas generalmente son sus depredadoras. Las arañas del género Mimetus, así como dos especies de arañas saltarinas; Phidippus variegatus y Metacyrba undata. Esta última también se cae a menudo presa de su propia comida cuando queda atrapada en la telaraña tras errar en el salto en su objetivo.

El redúvido de la especie Stenolemus lanipes aparentemente se alimenta exclusivamente de estas arañas, pero también pueden convertirse en presa de una araña adulta.

Araña Viuda marrón
(Latrodectus geometricus)

La araña viuda marrón, también conocida como viuda gris o araña geométrica, es una especie cosmopolita que se puede encontrar en varios lugares del mundo, pero varios científicos creen que se ha originado en Sudáfrica. Son más comunes en zonas tropicales y edificios. Ha sido vista en muchas zonas de Estados Unidos, América central y del Sur, África, Asia, Australia y algunas islas caribeñas. También han competido con su prima la viuda negra, llegando a desplazarla de lugares donde habita de forma nativa.

Araña Viuda marrón
( Sandra H Statner, CC-BY-NC 2.0).

La araña viuda marrón es un poco más pequeña y de color más claro que otras especies de Latrodectus. El color puede variar del marrón al negro, e incluso con algunos tonos grisáceos. Como otras especies de Latrodectus, incluyendo la viuda negra, esta especie también presenta una característica marca con forma de reloj de arena en el opistosoma, que puede ser de color naranja claro o amarillo y la usa como señal de advertencia contra sus depredadores. Presentan ranuras en las patas. El nombre científico de esta araña se debe al patrón geométrico blanco y negro en el lado dorsal de su opistosoma. El saco de huevos de estas arañas es fácilmente reconocible debido a su apariencia "espinosa". Usualmente hacen sus telarañas en lugares

aislados y oscuros, incluyendo debajo de barandillas, armarios y mobiliario urbano, por eso es frecuente verlas cerca de los humanos. Como todas las especies de Latrodectus, esta araña tiene un veneno neurotóxico que utiliza para matar a sus presas y defenderse, pero como otras especies son muy poco agresivas y evitan morder a los humanos. Esta especie inyecta muy poco veneno en humanos y los efectos secundarios incluyen generalmente dolor leve y enrojecimiento en el área de la mordida. Como máximo, puede provocar calambres, náuseas, vómito y algunos problemas para respirar constantemente. Se puede aliviar tomando algunos medicamentos contra el dolor (como ibuprofeno o acetaminofeno) y se recomienda limpiar el área de la mordedura con jabón y agua tibia, y de ser posible, colocar un paquete de hielo o toalla helada, para evitar que la mordedura se inflame y poder mantenerla fresca.

Juego del Ahorcado (Foto de fondo: Johan Heyns, CC-BY-NC 2.0).
Capítulo 6

Familia Theraphosidae

Carátula del capítulo: Tarántula género Grammostol (Luísa L. Mota, CC-BY-NC).

Foto esta página: Tarántula Lasiodora parahybana ( Alicya Monteiro, CC-BY-NC).

Familia Theraphosidae

Introducción

Los terafósidos (Theraphosidae, del griego thera ‘animal salvaje, bestia’ + phos ‘luz’) son una familia de arañas migalomorfas propias de los países tropicales. En los países hispanohablantes de América se las conoce como tarántulas y arañas pollito, al igual que a los miembros de la familia Dipluridae. Sin embargo, no deben confundirse con las tarántulas del «Viejo Mundo», que encuadran en una familia muy diferente (Lycosidae), a partir de las cuales se originó el nombre tarántula.

Tarántula azul
(Video: TrolL Tops, Licencia Atribución de Creative Commons).

Los terafósidos son arañas de gran tamaño, con el cuerpo cubierto por pelos llamados sedas. Viven desde regiones tropicales hasta las templadas en Sudamérica, el suroeste de Estados Unidos, Centroamérica, Asia, Europa del sur, África y Australia. El tamaño de las arañas depende de la especie, su cuerpo varía de 1,5 a 10 cm. Contando el largo de las patas, de 3 a 30 cm. El terafósido más grande puede llegar a pesar unos 130 g. (Theraphosa blondi).

En general no existe dimorfismo sexual hasta la madurez, donde los machos tienden a cambiar la coloración y forma con quelíceros más pequeños, prosoma más delgado y patas más largas, además de los propios órganos sexuales secundarios visibles en los pedipalpos y los ganchos tibiales situados en la tibia del primer par de patas y que contienen la mayoría de especies. Las hembras, por el contrario, mantienen su colorido y formas hasta el final de su vida.

La gran mayoría son pardas o negras; sin embargo, algunas especies tienen una coloración más extensa, como el azul cobalto (Haplopelma lividum y Poecilotheria metallica), negro con rayas blancas (Aphonopelma seemanni y Acanthoscurria geniculata) o un azul metálico con un naranja vibrante en el opistosoma (Chromatopelma cyaneopubescens). Su hábitat natural incluye la sabana, el desierto, la montaña, la selva lluviosa y el bosque nublado. Han sido divididas en tipos terrestres (que frecuentemente hacen excavaciones) y tipos arbóreos.

Tienen una esperanza de vida relativamente corta comparadas con otras arañas, que varía de los 3 a los 10 años.

Tarántula Haploclastus devamatha
( Vojtěch Víta, CC-BY-NC 2.0).

Aparte del pelo normal que cubre las tarántulas americanas, muchas de estas tienen una densa capa de pelo irritante (alrededor de 10,000 por $mm^²$), llamado pelo urticante, en el opistosoma. Lo usan algunas veces como protección contra los depredadores. Estos finísimos pelos son barbados, diseñados para repeler y no contienen veneno. Algunas especies pueden lanzar estos pelos: los pelos son lanzados en el aire como proyectiles a un blanco. También son usados para marcar el territorio, o para acomodar la red o en la madriguera (esto desalienta a los predadores que quieran alimentarse de las crías de la tarántula, como las moscas). Para los depredadores y otros enemigos, los pelos pueden llegar a ser letales o ser un simple repelente. Los humanos pueden llegar a sentir los ojos, piel y nariz irritados. Peor aún, si son inhalados, pueden llegar a irritar los

pulmones. Los síntomas varían entre las diferentes especies.

La gran mayoría de los terafósidos son depredadores nocturnos y matan a su presa al inyectar veneno a través de sus colmillos. La hambrienta tarántula, espera parcialmente escondida en la entrada de su guarida para emboscar a la presa que pase por ahí. Tiene pelos sensibles para detectar y localizar una potencial víctima por las vibraciones que ésta emite por el movimiento. Algunas especies usan su fibra de seda para detectar el movimiento (cuando alguna presa acciona una línea de seda). Como la mayoría de las arañas, no pueden ver más que luz, oscuridad o movimiento y perciben el mundo a través del sentido del tacto. Generalmente parecen elegir a su presa dependiendo de cuán peligrosa la perciben, el tamaño de la potencial presa, etc. Algunas de ellas logran atrapar presas como pequeños pájaros o ratones, pero su dieta consiste principalmente en insectos como saltamontes, grillos, entre otros.

Tarántula de parche de calabaza (Hapalopus sp. Colombia) (Crédito video: Canal de YouTube, Tarantula Collective, Licencia Creative Commons).

Los terafósidos viven en una gran variedad de refugios. Los terrestres viven en huecos bajo tierra, los cuales han sido cavados por ellas mismas o fueron abandonados por algún otro animal. Los túneles son diseñados con seda y una red es puesta en la entrada para sellarla. Otras tarántulas hacen sus guaridas entre las rocas, árboles huecos o debajo de la corteza floja de los árboles. Finalmente muchas de ellas hacen refugios de seda en los árboles, paredes rocosas o de edificios o entre las frutas como bananos o piñas. Hasta las arañas más pesadas están muy bien dotadas para la escalada, como la Grammostola rosea que puede escalar verticalmente una superficie de vidrio. Pero esta actividad puede llegar a ser fatal puesto que una caída sustancial puede llegar a romper su frágil opistosoma. Las especies arbóreas están más adaptadas a la vida en las alturas. Son más pequeñas y resisten mejor una caída que sus primas genéticas, las terrestres.

Como muchas arañas, los terafósidos tienen que desechar su exoesqueleto periódicamente para crecer, este es un proceso conocido como la muda. Las jóvenes hacen esto varias veces en el año, mientras que las adultas, hacen esto en promedio, una vez al año, para reemplazar patas perdidas o pelo urticante. Los machos adultos sin embargo no suelen volver a mudar y cuando lo hacen se considera algo inusual y se denomina muda supernumeraria.

Tienen una larga expectativa de vida. Muchas especies toman de 2 a 5 años para alcanzar la madurez, pero otras llegan hasta 10 años para avanzar a la etapa adulta. Cuando llegan a la edad adulta, los machos viven de 1 a 2 años y medio de vida y su única meta es buscar una hembra para procrear. También es conocido que las hembras que viven en cautiverio pueden llegar a los 15 o 25 años de vida, esto se debe a que en ese lugar no tienen depredadores.

Cuando un macho encuentra la madriguera de una hembra, él saca la hembra y llama su atención vibrando su cuerpo y golpeando con sus patas frontales el suelo y la tela. Sí la hembra es receptiva al macho, ésta también hace vibrar su cuerpo y golpea sus patas delanteras. Después de la copula, el macho debe alejarse de la hembra lo más rápido posible, ya que puede ser comido. Pero si la hembra no quiere copular con el macho intentará comérselo. La hembra deposita entre 10 y 2000 huevos, dependiendo de la especie, en un saco hecho de seda que lo guarda de 10 a 12 semanas. Las pequeñas arañas permanecen en la madriguera por un tiempo después de haber eclosionado los huevos.

Los terafósidos son usualmente solitarios y pueden atacar a los de su misma especie, pues todas las tarántulas son caníbales.

Araña azul cobalto (Haplopelma lividum)

Tarántula azul cobalto
( Janire Manzanas).

Es una de las arañas más bonitas del mundo, son una especie de tarántula nativa de Birmania y Tailandia. Esta araña, muy popular entre los aficionados, es de tamaño mediano con una medida entre patas de aproximadamente 13 cm, es conocida por sus patas de color azules iridiscentes. Machos y hembras son muy similares hasta adultos diferenciándose por el gancho de acoplamiento en el macho. Pasa la mayor parte del tiempo en galerías subterráneas que ella construye.

Tarántula Cyriopagopus lividus (Foto de blackdogto, CC-BY-NC 2.0).

Las tarántulas exhiben una paleta diversa de coloración, pese a sus hábitos crepusculares a nocturnos . Estos llamativos colores, ha originado su introducción en todo el mundo como parte del comercio de mascotas, "muchas especies han sido trasladadas por todo el mundo accidental y deliberadamente por humanos" .

Algunas de las tarántulas más interesantes requieren experiencia sobre el trato, pero son mucho más atractivas. Algunas especies como la tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Theraphosa blondi), la tarántula azul cobalto (Haplopelma lividum) y la tarántula babuina naranja (Pterinochilus marinus) son especies hermosas. Sin embargo, junto con muchas otras estas pueden ser extremadamente agresivas y requieren atención especial. Algunas especies como la haplopelma y la poecilotheria tienen un veneno muy peligroso. Los efectos secundarios varían, pero usualmente están limitados a irritación e inflamación en el área de la mordedura y dolor intenso. También pueden salir ampollas. Las personas con asma deben tener mucho cuidado al lidiar con las tarántulas ya que otro efecto secundario es dificultad al respirar. Han habido reportes de fallas cardíacas y comas como resultado de mordeduras de algunas tarántulas (wikiHow).

Araña Cyriopagopus lividus , en su madriguera ( Sarka Masova, CC-BY-NC).

Tarántula de patas rosadas (Avicularia avicularia)

El género Avicularia comprende 13 especies, endémicas de regiones de América Central y del Sur, con al menos tres especies amenazadas por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal. La araña amazónica Pink Toe, Avicularia juruensis, es una tarántula considerada como una especie extremadamente dócil y no tóxica para el ser humano. Junto con su espectacular color y tamaño, las tarántulas del género Avicularia son uno de los animales más elegidos como mascotas exóticas .

Tarántula de patas rosadas (Crédito video: Canal de YouTube, david scott432, Licencia Creative Commons).

Es una pequeña tarántula arborícola de pelos negros con pequeños reflejos rojizos en el opistosoma. Una de sus características más vistosas son las partes inferiores de sus patas, de color rosado, dando como nombre común a esta tarántula "tarántula de patas rosadas".

Puede vivir en comunidad, aunque en ocasiones suelen darse enfrentamientos entre las hembras. Es de carácter tímido y huidizo, por lo que no suele mostrarse agresiva, aunque si se siente amenazada puede llegar a lanzar sus propios excrementos para defenderse. Es usado como animal doméstico.

Si deseas ver otras tarántulas de esta especie, arma las fotos en el siguiente puzle giratorio:

Fotos Tarántula de patas rosadas (Crédito fotos: iNaturalist).

Puedes hacer clic en el botón de la esquina superior derecha, para interactuar en una ventana más grande.

Tarántula marrón de Texas (Aphonopelma hentzi)

Es una de las especies de tarántula más comunes, prosperando actualmente en la mayoría de los estados al sur de los Estados Unidos. Las tarántulas marrones hembras pueden superar los 14-15 cm de longitud y los machos miden en torno a los 12-14 cm. El cuerpo por lo general es de color marrón oscuro, aunque la coloración puede variar en matices, sobre todo tras una muda.

Las tarántulas hembras pueden poner hasta 1000 huevos, que son depositados en una telaraña dentro de la madriguera de la tarántula, donde son vigilados por la madre. Los huevos eclosionan tras 45-60 días. Cuando las pequeñas arañas abandonan el saco de huevos, a veces permanecen con la madre durante una semana antes de dispersarse para construir sus propias madrigueras.

Las hembras pueden vivir hasta 30 años, aunque se cree que su ciclo vital puede ser mayor. Los machos raramente viven más de tres meses después de la maduración sexual y el apareamiento. El área de distribución de la tarántula marrón de Texas se concentra en los estados de Texas, Oklahoma y otras zonas adyacentes del sur de los Estados Unidos y el norte de México. Suelen habitar en praderas, en madrigueras excavadas en el suelo; o utilizando troncos, piedras o madrigueras abandonadas por roedores. La tarántula marrón de Texas utiliza su telaraña para cubrir la entrada de su refugio y detectar a las presas que pasan. Aunque no suelen abandonar el suelo, son capaces de trepar.

La dieta de la tarántula marrón de Texas consiste principalmente en escarabajos, cucarachas, grillos y ocasionalmente ratones, suele ser una mascota muy común debido a su docilidad. Como la mayoría de las demás especies de tarántula que se crían en cautividad, la tarántula marrón es muy fácil de manejar y requiere pocos cuidados. Normalmente debe mantenerse en un terrario de 30 x 30 cm con baja humedad y temperatura media de 26 °C de día y 22 °C de noche. También debe incluir un refugio para ocultarse y dormir y un pequeño recipiente con agua.

La alimentación recomendada en cautividad es de 4-6 grillos vivos cada pocas semanas. Las presas no devoradas deben ser retiradas después de un día. Cuando ayuna durante días o semanas en ocasiones indica la inminencia de una muda de piel. Cuando se la molesta, como la mayoría de las tarántulas, yergue sus patas delanteras de forma amenazante. Además disponen de pequeños pelos urticantes de color negro en su abdomen que son capaces de lanzar en la dirección de la amenaza. Su mordisco, aunque doloroso, por lo general no provoca un daño serio a los humanos.

Tarántulas coloridas (Brachypelma)

Es un género de arañas migalomorfas que incluye varias especies de tarántulas de la costa pacífica de México. Son dóciles tarántulas con individuos fáciles de criar en un terrario. Las especies más famosas del género son Brachypelma smithi (tarántula de anillos rojos), Brachypelma albopilosum, Brachypelma boehmei, y Brachypelma vagans.

Se alimentan generalmente de insectos, aunque su dieta llega a incluir también lagartijas y ranas. Como es típico en la mayoría de especies de araña, practican canibalismo en su medio natural y en cautiverio. Por esta razón, se recomienda a los criadores mantener a cada individuo aislado.

Son de crecimiento excepcionalmente lento y tienen larga vida. En la puesta ponen de 100 a 600 huevos, las arañuelas mudan cada dos semanas en los primeros pocos meses, luego van disminuyendo la frecuencia hacia la madurez. Una Brachypelma adulta muda infrecuentemente una vez al año. Estas tarántulas llegan a la madurez sexual a los cinco años. Grandes arañas usadas en filmes de Hollywood (p. ej. Indiana Jones, The Mummy Returns) son normalmente Brachypelma smithi o Brachypelma emilia debido a su gran docilidad; también se usa con frecuencia Grammostola rosea.

La Brachypelma boehmei se parece a su pariente más conocida, la tarántula de rodilla roja mexicana (Brachypelma hamorii), en su coloración naranja y negra. Esta especie de tarántula tiene una tasa de crecimiento más lenta que muchas de las especies de tarántulas más grandes de América del Sur. Las patas de esta especie son de un rojo intenso y brillante en las rótulas, que se desvanecen gradualmente a un naranja más pálido más abajo y con la punta de tarsos negros. Aunque no es particularmente defensiva, esta especie de araña puede tener un temperamento nervioso, donde la araña puede mover pelos urticantes cuando se siente amenazada.

En la siguiente presentación interactiva, puedes observar siete tarántulas coloridas.

Fotos Tarántulas coloridas (Crédito fotos: iNaturalist).

Tarántula negra colombiana (Xenesthis immanis)

Es una araña terrestre originaria de Colombia, relativamente grande con una longitud corporal que alcanza los 6-7 cm y un ancho de longitud que alcanza los 19-22 cm. Con frecuencia muestra una relación comensal o mutualista con la rana microhylid Chiasmocleis ventrimaculata. La relación descrita es una en la que la araña puede proteger a la rana y sus huevos de los depredadores, mientras que la rana protege los huevos de la araña de las hormigas. También se ha observado una estrecha asociación con Hamptophryne boliviana, otro microhylid El Norte Hoy.

Tarántula negra colombiana ( Luis M. Constantino, flickr).

Tarántula babuina de patas azules
(Harpactira Pulchripes)

Es una tarántula de cuerpo amarillo brillante y patas azul metálico, que se encuentra en Sudáfrica . Fue descrita por primera vez por Reginald Innes Pocock en 1901. Es una tarántula muy deseada en el pasatiempo europeo y americano de la tarántula. Su nombre específico pulchripes se deriva del latín " pulchri " que significa hermoso, y " pes " que significa pies, formando el nombre pies hermosos. Su caparazón es de color naranja o amarillo con algunos patrones negros que es lo mismo con el opistosoma. Esta araña tiene un veneno médicamente significativo, aunque no hay mucha información sobre la fuerza del veneno, se encuentra en Sudáfrica en Grahamstown, ahora conocida como Makhanda, donde es principalmente árida con temperaturas promedio de 25 °C.

Tarántula babuina de patas azules ( Adriaan Grobler, CC-BY-NC).

Tarántula Aguapanela Arví
(Aguapanela arvi)

Es una especie de tarántula sudamericana. Es la única especie del género Aguapanela, fue descrita por primera vez por Perafán et al. , y solo se ha encontrado en Colombia. El nuevo género se diferencia de otras arañas theraphosid principalmente en la presencia de setas estridulatorias en los palpos y patas I y II, junto con la presencia de setas urticantes tipo III y IV. Los machos carecen de apófisis tibial en la pata I y tienen un bulbo palpal simple con el subtegulum menos extendido de lo habitual en Theraphosinae, émbolo curvo alargado, cóncavo ventralmente y con dos quillas prolaterales muy planas y desarrolladas en el borde dorsal.

Su nombre se debe al Parque Arví, parque ecológico del corregimento de Santa Elena, Medellín (Colombia).

. Parque ecológico Piedras Blancas, Santa Elena, Medellín .

En el siguiente objeto interactivo, haz clic sobre la imagen para ampliarla, o usa la rueda del ratón o, si lo prefieres, amplíala a pantalla completa.

Tarántula Aguapanela Arví (Crédito foto: Sebastian Serna Muñoz, (CC-BY)).
Capítulo 7

Otras arañas destacadas

Carátula del capítulo: Araña Violinista género Loxosceles (Benjamín Cortés Fuentes, CC-BY-NC).

Foto esta página: Araña Mariquita Eresus kollari ( Federico Biguzzi, CC-BY-NC).

Otras arañas destacadas

Introducción

Como lo dijimos al inicio, actualmente (enero de 2023) existen más de 50,000 especies​ de arañas y 132 familias, por lo que se hace difícil incluirlas todas en un libro; por ello, seleccionamos seis familias por ser las que tienen mayor número de especies o que han sido más citadas en los artículos consultados (ver bibliografía).

Sin embargo, esta selección deja a un lado algunas arañas que han sido destacadas en la literatura, en la cultura popular o por la ciencia; entre ellas, la arañas escupidoras, de tierra, patonas, cangrejo gigantes, bananeras, etc.

A las anteriores, se suman arañas que se destacan por su belleza como las araña mariquita que adorna la página anterior o, por contraste, por ser feas o aterradoras, como la araña cazadora gigante, o por estar entre las más venenosas del mundo, como la araña violinista que ilustra la portada de este capítulo.

De estas arañas destacadas, hemos seleccionados seis, que presentamos a continuación.

Arañas violinistas, género (Loxosceles)

Según la WSCA, para esta araña de la familia Sicariidae, se han descrito 143 especies, de las cuales presentamos dos.

La araña violinista mixteca (Loxosceles misteca)

Es una especie de araña endémica de México, que fue descrita por Gertsch en 1958. El nombre específico misteca hace alusión a la cultura mixteca, que floreció en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.​ Su mordedura puede ser peligrosa y requiere de atención médica; en el siguiente video de NotimexTV, el presentador dice "... la mordedura de una araña violinista es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato", pues puede causar la muerte.

En el video, se puede apreciar lo pequeña que es... pero, muy peligrosa.

Araña violinista (Crédito video: Canal de YouTube, NotimexTV, Licencia Creative Commons).

La reclusa chilena, también llamada araña de rincón (Loxosceles laeta)

Es una especie de araña que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Araña de Rincón (Loxosceles laeta), crédito: Pablo Moreno Vallejos, CC-BY-NC 2.0.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»). Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6, organizados en pares con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le dan una visión de 300º.

La araña es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Es asustadiza y bastante rápida. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar.

Loxoscelismo cutáneo

Cuadro inicial con eritema y ulceración central.

Se denomina loxoscelismo a las manifestaciones clínicas que se desarrollan posterior a la mordedura de la araña del género Loxosceles. El nombre Loxosceles deriva del griego loxos que significa curva, y kelos, patas, por su característico aspecto circular o curvo.

El tratamiento es principalmente sintomático, con cuidados generales de la herida y analgésicos. La terapia inicial debe comenzar con primeros auxilios simples. Es importante limpiar la herida con agua y jabón y, en caso de requerirlo, actualizar la inmunización contra el tétanos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pueden proporcionar control del dolor; no obstante, en algunos casos es necesario el uso de opioides. La mayoría de las muertes ocurren en niños, y están relacionadas a la especie sudamericana de Loxosceles laeta . La lesión isquémica puede evolucionar a necrosis en 3 a 4 días y formar la escara en 4 a 7 días con disminución del dolor. La costra se desprende dando origen a una úlcera, que terminará de cicatrizar por segunda intención con o sin secuelas. La úlcera, según su extensión y profundidad puede requerir de cirugía reconstructiva (injerto) .

Araña Mariquita, género (Eresus)

Para esta araña de la familia Eresidae y género Eresus, se han descrito 26 especies (WSCA), entre las cuales se destacan las atractivas mariquitas, tal como se aprecia en las fotos del banner inferior (de izquierda a derecha: Eresus hermani, kollari, sandaliatus, moravicus), de las cuales, hemos seleccionado dos.

Araña Eresus sandaliatus

Es una de las más raras en Europa. Los machos tienen un color naranja brillante o bermellón en la parte trasera con cuatro puntos negros grandes y dos más pequeños lo que hace que superficialmente se parezca a una mariquita. Las hembras y los machos jóvenes son de color negro aterciopelado. Ambos sexos e individuos inmaduros tienen grandes cabezas bulbosas. Longitud del macho (excluyendo patas): de 6 a 9 mm, hembras de 10 a 16 mm. Las arañas mariquitas viven en madrigueras con suaves conductos de seda que irradian hacia el exterior para atrapar a sus presas, que incluyen insectos grandes como caballitos del diablo y escarabajos de tierra violeta. La hembra rara vez sale de su madriguera y el macho sólo aparece durante dos semanas en mayo para reproducirse ( BIOPEDIA).

Los machos entran en la etapa adulta a principios de septiembre, pero pasan el invierno en sus redes y buscan hembras solo en mayo o junio del año siguiente. Después de que eclosionan los 35-80 huevos, las crías reciben un líquido de la boca de la hembra.

Araña Eresus kollari

Es una especie que en el territorio español, por regla general, habita zonas protegidas y soleadas desde nivel del mar a gran altura, está distribuida por gran parte de Europa. La abundancia de esta especie, en España, puede ser considerada como baja, especialmente si se compara con la tasa de captura de otras especies . En Polonia, la araña mariquita es la única especie doméstica de la familia Eresidae, cubierta por protección legal e incluida en el Libro Rojo de los Animales de Polonia y en la Lista Roja de Animales Amenazados y en Peligro de Extinción en Polonia .

Arañas mariquita (Crédito fotos: iNaturalist, (CC-BY)).

Araña bananera, género (Phoneutria)

Para esta araña de la familia Ctenidae y género Phoneutria, se han descrito nueve especies (WSCA), de las cuales, hemos seleccionado Phoneutria nigriventer y Phoneutria boliviensis.

Araña Bananera Phoneutria nigriventer (Juan Diego Döke, CC-BY).

En el género Phoneutria se encuentran las llamadas arañas errantes brasileñas o arañas del banano. Son arañas agresivas y muy venenosas, que habitan el trópico de América del Sur y Central.

Estas arañas pueden tener una envergadura de 13–15 cm. El género se distingue de parientes por la presencia de escópulas densas sobre el pedipalpo en ambos sexos. Phoneutria es fácil de confundir con el género Cupiennius, en las cuales algunas especies también tienen pelos rojos sobre el quelícero.

El nombre arañas errantes se debe a que vaga por el suelo de la jungla en la noche, en lugar de residir en una guarida o mantener una red. Durante el día se ocultan en un montículo de termitas, bajo troncos caídos y rocas, y en plantas de banano y bromelíaceas. P. nigriventer se conoce por ocultarse en lugares oscuros y húmedos en o cerca a las viviendas humanas.

Las arañas de este género se hallan desde la selva de Costa Rica hasta el oriente de los Andes suramericanos al norte de Argentina, incluyendo Colombia, Venezuela, Guayana, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Araña bananera Phoneutria nigriventer

Para algunos estudiosos es la araña más venenosa del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo (ver foto central, tomada por Carlos Schmidtutz, CC-BY).

Su longitud puede abarcar la palma de una mano. Tiene dos ojos grandes frontales y dos menores a cada lado, dos largos quelíceros de color rojizo pardo y patas algo gruesas y
peludas. Esta araña se alimenta de grillos y
moscas, entre otros insectos, así como ranas
arbóreas, lagartos y murciélagos. Se encuen-
tra en Brasil y norte de Argentina. Esta ara-
ña resulta muy temida en las plantaciones
bananeras, puertos tropicales y barcos donde
se embarca y, gracias a su capacidad nómada,
aparece en lugares inesperados del orbe. Es
una araña muy veloz.

Aunque la especie más tóxica es Phoneutria
phera
, que vive en las selvas entre Perú, Boli-
via, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador,
Phoneutria nigriventer es la que causa más
accidentes por sus hábitos sinantrópicos.
Esta última vive en los plantíos de plátano,
por lo que cuando los recolectores hacen su
trabajo pueden ser atacados. El veneno pue-
de causar priapismo (erecciones en el hombre), taquicardia, edema pulmonar, convulsiones, trastornos del ritmo cardíaco y choque cardiogénico.​ La cantidad de veneno de P. nigriventer requerido para matar a un ratón de 20 gramos es de solo 6 μg por vía intravenosa y de 134 μg por vía subcutánea, comparado con 110 μg y 200 μg respectivamente de la araña viuda negra.

Araña bananera Phoneutria boliviensis

Es un tipo de araña bananera muy bien estudiada pues, al igual que otras especies del mismo género, produce un veneno con fuerte acción neurotóxica muy interesante por sus aplicaciones médicas. De esta araña, considerada de las más peligrosas, se ha analizado el comportamiento, el hábitat, la ecología, así como el tratamiento de sus mordeduras y las propiedades del veneno que produce.

El animal suele habitar ambientes perturbados por el hombre, y es muy frecuente en las plantaciones de banano (de ahí el nombre) .


El veneno de la Phoneutria boliviensis es un coctel químico que viaja rápidamente por el torrente sanguíneo. Diez minutos después de la mordida, la víctima de la también conocida «araña bananera» siente el primer efecto de la sustancia: un intenso dolor en la zona de la mordedura.

Lo paradójico es que ese mismo veneno podría contener algunas moléculas útiles para el tratamiento del dolor crónico, presente en enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, entre otras.


Al igual que los venenos de serpientes y escorpiones, el de araña tiene una abundante mezcla de compuestos que varían según la especie. Algunos son conocidos como neurotoxinas, pues una vez dentro del organismo interfieren en las funciones del sistema nervioso central y periférico, afectando el control del movimiento, la capacidad sensorial y los estímulos del dolor. Por ello, investigadoras de la Universidad de Antioquia estudian el arsenal de defensa de las arañas como una alternativa terapéutica a los analgésicos existentes .

Araña pescadora, género (Dolomedes)

Para esta araña de la familia Pisauridae y género Dolomedes, se han descrito 101 especies (WSCA), de las cuales, hemos seleccionado dos: Dolomedes tenebrosus y Dolomedes fimbriatus.

Los pisáuridos son una familia de arañas, distribuidas por todo el mundo. Viven en el suelo, en la superficie de aguas estancadas y en plantas acuáticas. Son arañas grandes que se parecen a las arañas lobo (Lycosidae) en la forma que tienen de cazar y atrapar a la presa. Su caparazón es ovalado con marcas longitudinales.

Las especies en el genero Dolomedes son llamadas arañas pescadoras debido a que la mayoría viven cerca del agua y se ha reportado que atrapan pequeños peces e insectos acuáticos mientras estas caminan sobre la superficie del agua.

Araña pescadora (Crédito video: Canal de YouTube, Glimpse Of Nature, Licencia Creative Commons).

Araña pescadora Dolomedes tenebrosus

Araña pescadora Dolomedes tenebrosus (andi333, CC-BY).

Es una araña que se encuentra en los Estados Unidos y Canadá. Es capaz de morder a los humanos, pero huirá de las personas. En la mayoría de los casos, la picadura no es más grave que la picadura de una abeja o una avispa. Los cuerpos femeninos miden entre 15 y 26 mm; los machos miden 7–13 mm. Las patas varían de 50 a 90 mm. La araña es de color marrón pálido a oscuro con varios marcadores de cheurón y rayas más claras alrededor de sus patas. Las piernas tienen bandas con anulaciones de color marrón/negro en los fémures y anulaciones de color marrón rojizo/negro en la tibia. Se encuentran en áreas boscosas y habitan en los árboles.

Aunque esta gran araña pescadora común se encuentra a menudo en situaciones húmedas, como debajo de rocas y troncos en lechos de arroyos y a lo largo de las orillas de los ríos, se diferencia de otros miembros del género porque se aventura fácilmente lejos del agua. Se ha descubierto en pilas de leña, saunas, alcantarillas, casas en Minnesota, cobertizos y dependencias en Connecticut, y es estacionalmente común en los hogares de Kansas. Además de la conformación característica de los genitales, la especie puede ser reconocido por su gran tamaño y su patrón de color similar a la corteza de gris claro a marrón rojizo .

Araña pescadora Dolomedes fimbriatus

Es una araña araneomorfa más conocida como la Araña balsa, se distribuyen en toda Europa y partes de Asia. El macho mide entre 10 y 17 mm mientras que las hembras alcanzan los 22 mm. Son de color marrón leonado, con una banda lateral de color blanco o amarillento. Lo más característico de esta araña es su modo de vida, condicionado por el agua. Aunque no pueda nadar, se sumerge en el agua sin dificultad. Se mantienen flotando en el agua, como lo hacen los zapateros, gracias a la tensión superficial de este medio.

Habitan generalmente en pantanos y bosques cerca de las orillas de ríos y corrientes marinas, tejen sus telarañas en árboles, plantas y protegen sus crías. Raras veces suelen bajar al suelo y también ahí se pueden sumergir en el agua como los hacen otros artrópodos, los zapateros, están más activas durante la noche para realizar sus cazas nocturnas, la variedad de alimentos que puede consumir son insectos como avispas, abejas, moscas, cucarachas, libélulas, y también se ha comprobado que se pueden alimentar de animales vertebrados como peces y ranas solo cuando la araña se encuentra sumergida en el agua.

El apareamiento puede tener lugar desde mayo a julio donde el macho y la hembra buscan reproducirse tras la copula la hembra devora al macho y deposita las ninfas que miden 1 cm y son evueltas en una telaraña para su cuidado hasta que los individuos alcancen la madurez en un año.

Dentro de todo son arañas tranquilas y asustadizas, huirán si se sienten amenazadas aunque su picadura no es muy severa debido a que su veneno no es tan potente, a diferencia de otras especies de arañas más peligrosas. Su picadura puede ser curada con un remedio casero o asistiendo a un centro médico.

Foto de la Dolomedes fimbriatus juvenile (Ivar Leidus, CC BY-SA 4.0).

Araña cangrejo gigante, géneros (Heteropoda y Olios)

Para esta araña de la familia Sparassidae, se han descrito 189 especies en el género Heterapoda y 166 en el género Olios (WSCA), de las cuales, hemos seleccionado dos: La Araña Cazadora Dorada (Olios giganteus) y la Cangrejo Gigante Heteropoda venatoria.

Los esparásidos son una familia de arañas araneomorfas. Se conocen como arañas cangrejo gigantes, arañas cazadoras y, en Australia, como arañas de la madera. Estas arañas se encuentran en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Sudeste asiático, Europa (seis géneros),​ Florida y Hawái, Chile y posiblemente en muchos otros sitios tropicales y subtropicales; se conocen unas 1200 especies.

Son de color parduzco y unas cazadoras nocturnas excelentes. Se mueven a ambos lados con gran agilidad. En ocasiones atacan a lagartijas. El caparazón del prosoma y el opistosoma son aplanados y las patas llegan a medir hasta 15 cm. Tienen 8 ojos del mismo tamaño.

. Araña cazadora blanca (flagstaffotos).

Araña Cazadora Dorada
(Olios giganteus)

Esta especie fue descrita por Keyserling en 1884. El nombre del género Olios se deriva del griego y significa siniestra y mortal, aunque esta araña no es en realidad mortal para el ser humano; el nombre de la especie proviene de la palabra latina “giganteus” que significa grande, gigante.

Son arañas de gran tamaño, llegando a alcanzar los 5 cm. de longitud sin contar las patas; son bastante rápidas y nerviosas. Su color es en general café claro o grisáceo, siendo un poco más oscuro en la región del prosoma; tienen ocho ojos, acomodados en dos hileras de cuatro, una sobre otra; el opistosoma en la parte dorsal presenta una mancha oscura central en forma de “Y”, la cual está flanqueada por algunos puntos oscuros; las patas son laterígradas, como los integrantes de la familia Sparassidae, por lo que se ubican pegadas a las superficies. No tejen telaraña, para cazar utilizan sus fuertes quelíceros y gran rapidez.

Se distribuye en Estados Unidos y México. Es de ambiente terrestre. Se pueden encontrar en ambientes áridos y semidesérticos, pero también se tienen registros de estas arañas en zonas urbanas, con condiciones ambientales más húmedas y frías (Fotos del banner, tomadas de iNaturalist, CC-BY-NC).

Araña Cangrejo Gigante
(Heteropoda venatoria)

Es una especie de araña descrita por Linnaeus en 1767, originalmente bajo el nombre Aranea venatoria.​ El nombre del género Heteropoda se deriva del griego y significa "patas desiguales", el nombre de la especie proviene de la palabra latina “venatoria” que significa cazadora, siendo en conjunto “cazadora de patas desiguales”

Son arañas de gran tamaño, llegando a alcanzar los 10 centímetros de longitud contando; son bastante rápidas y nerviosas. El prosoma en las hembras presenta una coloración café, con líneas radiales oscuras delgadas, en la parte posterior se aprecia una línea blanca la cual lo bordea, en la parte central se observa un patrón parecido a una “v” de tamaño pequeño; en el prosoma de los machos predomina el color negro y café claro, se observa el mismo patrón parecido a una “v” pero de gran tamaño, el cual abarca gran parte del caparazón. Las patas son alargadas (más alargadas en el caso de los machos), de color café, con puntos negros en algunas partes; se encuentran dirigidas hacia los lados, como aplanadas hacia abajo. No tejen telaraña, para cazar utilizan sus fuertes quelíceros y gran rapidez
(Fotos del banner, tomadas de iNaturalist, CC-BY-NC).

En la siguiente presentación interactiva, puedes observar otras fotos de la Araña cangrejo gigante.

Araña cangrejo gigante (Crédito fotos: iNaturalist, (CC-BY)).

Arañas imitadoras de hormigas, Familia (Zodariidae)

Para esta araña de la familia Zodariidae, se han descrito 1,259 especies en 90 géneros Heterapoda y 166 en el género Olios (WSCA), de las cuales, hemos seleccionado dos.

Los zodáridos o zodaríidos son una pequeña familia de pequeñas arañas araneomorfas que se mueven rápidamente. Se piensa que estas arañas se alimentan únicamente de hormigas. La hembra coloca su ooteca, la cual está cubierta de seda a la que se le pegan restos de vegetales, colgando de un pequeño rabillo. En Europa podemos encontrar un gran número de especies de esta familia.

. Distribución de las arañas imitadoras de hormigas (Wikimedia commons).

El género Tenedos constituye el grupo más diverso de los representantes américanos de la familia Zodariidae. Incluye 45 especies descritas y válidas, distribuidas exclusivamente en la región Neotropical, siendo Brasil el país con mayor riqueza de especies. Actualmente se tienen registradas 37 especies para Colombia, principalmente del grupo de especies barronus .

Foto de la araña imitadora de hormigas, género Tenedos (Daniel Hualpa, CC BY-SA 4.0).

Araña imitadora de hormigas Habronestes bradleyi

El género Habronestes endémico es parte de la familia de arañas Zodariidae, predominantemente tropical, que se alimenta de hormigas e imita a las hormigas, una de las familias de arañas más diversas de Australia. Se asocian con hormigas y las prefieren como alimento. Los estudios sobre Habronestes bradleyi han demostrado que estas arañas no solo imitan la forma del cuerpo y el comportamiento, sino también las feromonas de las hormigas. Al igual que las hormigas, las especies de Habronestes se encuentran principalmente en áreas semiáridas de Australia. El género contiene alrededor de 80 a 100 especies de arañas de tamaño pequeño a mediano (2,5 a 10,5 mm) .

Araña cangrejo gigante (Crédito fotos: iNaturalist, (CC-BY)).

Araña imitadora de hormigas Zodarion italicum

Es una araña comedora de hormigas europea. Al igual que la Z. hamatum, estrechamente relacionada, es nocturna y captura varias especies de hormigas. Z. italicum parece estar especializado en hormigas Formicinae. Ambas especies son imitaciones generalizadas de hormigas de color marrón anaranjado oscuro, como Lasius emarginatus. Se encuentra en Francia, Córcega, Italia, los Balcanes y Turquía. Se descubrió por primera vez en Gran Bretaña en 1984, donde está muy extendida en el área de Grays en Essex y se encuentra entre escombros en terrenos baldíos y en canteras de tiza, a menudo con la hormiga Lasius niger.

Araña Zodarion italicum (Lorin Timaeus, CC-BY).

Araña de hábitos principalmente nocturnos que habita zonas por lo general descubiertas de vegetación. Z. italicum se viste con ropaje marrón oscuro (a veces casi negro ) y anaranjado similar a algunas de las hormigas del genero Lasius de las que se alimenta. Los días calurosos del verano acecha bajo alguna piedra o acumulo de ramas próximo al hormiguero, e inicia a la caída de la tarde sus correrías en busca de sus presas. Distribuida por la Europa Central y meridional, de esta especie no se tuvo noticia en España hasta el año 2002 (Castro & Alberdi) en la localidad de Zumaya (Guipúzcoa). Aunque habrá que esperar a que nuevas capturas aumenten el mapa de distribución (asturnatura.com).

Bibliografía

Avalos, G.; Damborsky1, M.P.; Bar, M.E.; Oscherov, E.; Porcel, E. (2009). Composición de la fauna de Araneae (Arachnida) de la Reserva provincial Iberá, Corrientes, Argentina. Rev. Biol. Trop, Vol. 57 (1-2): 339-351. Nogueira, A.; Venticinque, E.; Brescovit, A.; Lo-Man-Hung, N.; Candiani, D. (2014). List of species of spiders (Arachnida, Araneae) from the Pico da Neblina, state of Amazonas, Brazil. Check List, Vol 10 (5): 1044–1060. Bennett, R.; Blagoev, G.; Copley, C. (2019). Araneae of Canada. ZooKeys, Vol 819: 41–56 Taucare-Ríos, A.O.; Sielfeld, W. (2013). Arañas (Arachnida: Araneae) del extremo norte de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 62: 7-27 Sabogal, A.; Flórez, E. (2000). Arañas Espinosas del Género Micrathena Sundevall, 1833 (Araneae: Araneidae) de Colombia. Biota Colombiana, Vol 1 (3): 253 - 260 Benhadi-Marín1, J.; Barrientos, J.A.; Ferrández, M.A.; Henriques, S.; Morano, E. (2013). Second annotated list of selected spider families (Arachnida: Araneae) held at the University of León (Spain). Revista Ibérica de Aracnología, 22: 71–78. Pfliegler, W. P.; Pfeiffer, K. M.; Graboller, A. (2012). Some spiders (Araneae) new to the Hungarian fauna, including three genera and one family. Opusc. Zool., Budapest, 43(2): 179–186. Dharmaraj, J.; Gunasekaran, Ch.; Rajkumar, V.; Chinnaraj, P. (2017). Diversity of spiders (Arachnida: Araneae) in Nilgiris, Tamilnadu. International Journal of Advanced Research in Biological Sciences, 4(5): 143-147.
Jiménez, M. L.; Palacios-Cardiel, C.; Chávez-Lara, I. D. (2020). Las arañas (Arachnida: Araneae) de los médanos de Samalayuca, Chihuahua y nuevos registros de especies para México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 36, 1–23. Sirvid, P.J.; Vink, C.J.; Fitzgerald, B.M.; Wakelin, M.D.; Rolfe;J.; Michel, P. (2021). Conservation status of New Zealand Araneae (spiders). New Zealand Threat Classification Series, 37 pp. Deza, M.; Andía, J.M. (2009). Diversidad y riqueza de especies de la familia Araneidae (Arachnida, Araneae) en Cicra (Madre de Dios – Perú). Ecología Aplicada, 8(2), 81-91. Wiśniewski, K.; Wesołowska, W. (2015). Maro lehtineni (Araneae: Linyphiidae) – a spider species new to the fauna of Poland. Arachnologische Mitteilungen, 50: 81-8. Barrientos, J.A; Silva, A.; Patanita, M.I.; Benhadi-Marín, J.; Melic, A.; Santos, S.A.P. (2020). Abundancia y diversidad de arañas (Araneae) en olivares del distrito de Beja (Portugal) en diferentes sistemas de cultivo. Revista Ibérica de Aracnología, 37: 212–224 Grbić, G.; Hänggi, A.; Krnjajić, S. (2021). Spiders (Aaraneae) of Subotica Sandland (Serbia): additional arguments in environmental protection. Acta Zoologica Academiae Scientiarum Hungaricae, 67(1): 15–61 Velásquez, R.;Cornejo, P.; Saebz, R. (2016). Biología y ecología de la araña plateada Argiope Argentata (Fabricius, 1775) (Araneidae) en un sector xerófilo del noreste de la península de Araya, Venezuela. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela. 28(3): 471-479.
Harland, D.P.; Jackson, R.R. (2000). 'Eight-legged cats' and how they see - a review of recent research on jumping spiders (Araneae: Salticidae). Cimbebasia, 16: 231-240. Lacava, M. (2014). Versatilidad predadora de las arañas lobo (Araneae, Lycosidae) y su efecto sobre insectos de importancia económica en soja. Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas, Opción Zoología. Universidad de la República, Uruguay. Gómes, J.M.; Urones, C. (1985). Introducción al estudio de las "arañas cangrejo" (familia thomisidae): estudio de la especie "thomisus onustus" Walck, en la provincia de Salamanca. Salamanca: revista de estudios, 15: 35-54. Marrero, H.J.; Pompozzi, G.; Torretta, J.P. (2015). Presas y sitios de capturas utilizados por arañas cangrejo (Araneae: Thomisidae y Philodromidae) en un pastizal del centro de Argentina. Ecología Austral, 25: 19-25. Benjamin, S.P.; Dimitrov, D.; Gillespie; R.G.; Hormiga, G. (2008). Family ties: molecular phylogeny of crab spiders (Araneae: Thomisidae). Cladistics, 24: 708-722. Pérez-Guerrero, S.; Tamajón, R.; Aldebis, H.K.; Vargas-Osuna, E. (2009). Comunidad de arañas en cultivos de algodón ecológico en el sur de España. Revista Colombiana de Entomología , 35(2): 168-172. Bermúdez, D.; Muñoz, A.S.; Rivas, Y. (s.f.). Familias de arácnidos del Parque Arví. Guía de Campo, - Parque Explora, Corporación Parque Arví, Medellín, 76 págs. Benjamín, S.P. (2001). The genus Oxytate L. Koch 1878 from Sri Lanka, with description of Oxytate taprobane sp. n. (Araneae: Thomisidae). J. South Asian Nat. Hist, 5(2): 153–158
Rodríguez, D. (2018). Comportamiento anti-depredador de visitantes florales acechados por arañas Mecaphesa dubia (Thomisidae) en los capítulos florales de Palafoxia lindenii. Tesis doctoral, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, México. Rivera, F.A. (2013). Diversidad de las arañas de la familia theridiidae (arachnida, araneae, araneomorphae) del jardín escultórico de Edward James, Xilitla, San Luis Potosí. Tesis de grado, UNAM, México. Foley, S.; Saranatha, V.; Piel, W.H. (2020). The Evolution of Colouration and Opsins in Tarantulas. JbioRxiv, preprint. Cavin, T. (2018). Risk assessment of tarantula species in the pet trade in South Africa. Fulfilment of the requirements for Master of Science in Zoology, University of Pretoria. Ayroza, G.; Ferreira, L.C.; Sayegh, R.; Tashima, A.; daSilva, J. (2012). Juruin: an antifungal peptide from the venom of the Amazonian Pink Toe spider, Avicularia juruensis, which contains the inhibitory cystine knot motif. Frontiers in Microbiology. 3:324. doi: 10.3389/fmicb.2012.00324 Perafán, C.; Cifuentes, Y.; Estrada-Gómes, S. (2015). Aguapanela, a new tarantula genus from the Colombian Andes (Araneae, Theraphosidae). Zootaxa, 4033 (4): 529–542. Cardona-Hernández, M.A.; Barragán-Dessavre, M.; Muñoz, K.; Rodríguez, I.C. (2019). Loxoscelismo cutáneo. Revista Centro Dermatológico Pascua, 28 (3): 122-126. Herrera, T. (2016). Guía para el Manejo de Mordedura de Araña de los Rincones - Loxosceles laeta. Departamento de Enfermedades Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Ministerio de Salud, Chile.
Trujillo, L.A.; Sánchez-Hernández, J. (2014). Distribución de Eresus kollari (Araneae: Eresidae) en la Península Ibérica y primera cita en la Sierra de Villafranca (Ávila). Revista Ibérica de Aracnología, 24: 99–101. Szymański, D.M.; Kłonowski, P.; Szymański, H.M.; Szymański, D. (2022). Nuevos sitios de la araña mariquita (Eresus kollariRossi, 1846) de Polonia central, incluida la revisión de declaraciones de archivo de la región. Journal of Life Medical Science, 1(33): 16-22. González, V. (2021). Una de las arañas más venenosas del mundo tiene doble identidad. muy INTERESANTE. Restrepo, J. (2019). Veneno para el dolor. UdeA Noticias. Guarisco, H. (2010). The Fishing Spider Genus Dolomedes (Araneae: Pisauridae) in Kansas. Transactions of the Kansas Academy of Science, 113:35-43. Martínez, L.; Marquez, J.; Dominguez-Haydar, Y.; Quijano-Cuervo, L.; Martínez, C. (2022). A new species of Tenedos O. Pickard-Cambridge, 1897 (Araneae: Zodariidae) from Colombia, with notes on its habitat preferences. Arachnology, 19(2):591-596. Baehr, B. (2003). Revision of the Australian Spider Genus Habronestes (Araneae: Zodariidae). Species of New South Wales and the Australian Capital Territory. Records of the Australian Museum, 55(3): 343–376.