FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Etapa de diagnóstico

Luz Mery Duque López

























2016

Tabla de contenido

Introducción

Definición de diagnóstico

Primer vídeo interactivo

Procedimiento para la formulación del diagnóstico

Segundo vídeo interactivo

Recolección de información

Primera evaluación interactiva

Diagnóstico "Lós Jóvenes del Barrio los Chorrillos"

Segunda evaluación interactiva

2

3

4

5

8

9

10

11

13

Introducción

El presente libro interactivo tiene como objetivo compartir con los estudiantes algunos elementos conceptuales sobre la formulación de un diagnóstico, entendido como aquel estudio previo a la planificación del proyecto, a través del cual se identifican los problemas y necesidades de una comunidad, con lo cual se pretende desarrollar el primer elemento de competencia del módulo de aprendizaje formulación y evaluación de proyectos.

Con la lectura cuidadosa y la realización de las actividades propuestas, podremos aprender el procedimiento para la elaboración del diagnóstico, el cual incluye definiciones relacionadas con esta etapa de formulación de proyectos, las actividades del procedimiento relacionadas con su elaboración, un estudio de caso y la presentación del informe final.


2

Definición de diagnóstico

Ortiz(2015)lo define como un procedimiento ordenado y sistemático de recolección y análisis de datos, que permite determinar y establecer de manera clara información para evaluar una situación determinada a partir de observaciones y datos concretos, con el fin de establecer prioridades, diseñar estrategias e identificar alternativas acerca de acciones a realizar o proponer cambios para lograr el estado deseado.


Un diagnóstico, entonces, según Restrepo y Rubio (1992) “es una investigación sobre lo esencial, lo particular, lo singular, lo inherente a una situación para evaluarla, comprenderla y poder actuar sobre ella”, requiere tener información pertinente sobre los fines y el objeto del estudio.


Fuente: https://www.emaze.com/@AZOOCFLZ/Diagnóstico-Comunitario

3

Primer vídeo interactivo

Observa el siguiente video con mucha atención:

Ampliar

4

Procedimiento para la formulación del diagnóstico

1. Caracterización:


Es la fase descriptiva con fines de identificación de los problemas de la comunidad o institución objeto de estudio, de manera que permita obtener una información del estado en que se encuentra la realidad económica, social, política y cultural, aportando como resultado, sus principales rasgos que permiten tener un conocimiento general de la comunidad, para lo cual se recurre a variables como ubicación geográfica, grupos etáreos, procedencia de las familias, estado de las viviendas, edificaciones, movimientos migratorios y desplazamientos comunitarios, organización social, conflictos sociales, natalidad, mortalidad, ocupación, nivel de instrucción.

Para la ejecución de esta etapa es muy importante la aplicación de técnicas que posibiliten la recogida de la información: Mapas, entrevistas estructuradas, no estructuradas, entrevistas en profundidad, enfocadas, encuestas, cuestionarios, historias de vida, trabajo con los documentos, observación, informes estadísticos.

5


2. Planificación:


En esta etapa se determinan las variables, dimensiones, e indicadores que serán medidos. De su adecuada precisión depende el garantizar un análisis acertado de los elementos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el estado actual del objeto de estudio.

Por tanto, es fundamental hacer una selección adecuada de los métodos, las técnicas y la elaboración de instrumentos para el diagnóstico porque de esto depende el logro del propósito.

En esta etapa se determinan las variables, dimensiones, e indicadores que serán medidos. De su adecuada precisión depende el garantizar un análisis acertado de los elementos cuantitativos y cualitativos que caracterizan el estado actual del objeto de estudio. Con el fin de definir las variables a través de las cuales se recogerá la información o datos, es importante conocer que es un dato y una variable.

6


Un dato es una representación simbólica, la cual puede ser números, letras, hechos, situaciones, entre otros. Los tres componentes del dato son:

La unidad de análisis

Es el elemento mínimo de estudio, observable o medible en relación con un conjunto de otros elementos que son de su mismo tipo. En Ciencias Sociales hay muchos ejemplos de unidades de análisis: la familia, el obrero, la empresa, los grupos, las naciones, etc.

La variable

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Señalan que una variable es una propiedad o característica que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse[1]. Unidades citadas anteriormente como la familia, pueden tomar una serie de dimensiones que varían dentro de ciertos límites: el número de integrantes, los ingresos, el grado de educación, los gastos mensuales, etc.

El valor

De acuerdo con Korn Francis (1984), el valor o categoría es una de las posiciones o alternativas que presenta la variable y que adopta alguna unidad de análisis. Se puede expresar cualitativamente a través de una clasificación por ausencia y presencia, por jerarquía u orden, o cuantitativamente a través de magnitudes (números).

7

Segundo vídeo interactivo

Observa el siguiente video con mucha atención:

Ampliar

8


3. Recolección de información


Actividad que consiste en la recopilación de información dentro del contexto de la situación problemática u objeto de estudio, utilizando para ello diferentes técnicas e instrumentos de recolección de la información, entre las cuales tenemos: entrevistas, encuestas, la observación, listas de chequeo, fichas y cuestionarios.

4. Elaboración del Informe


Presentación estructurada de la información y de los resultados obtenidos en el diagnóstico y deben tener relación con los objetivos previstos. La redacción y el contenido del mismo varían dependiendo a quién va dirigido. En un informe se debe poder identificar quién lo ha elaborado y que procedimiento ha seguido, así como los datos generales del diagnóstico que permitan identificar cuál es su finalidad. Su vocabulario debe ser claro y sencillo. Las conclusiones deben expresarse de manera concreta, evitando afirmaciones tajantes.

Los datos que se incluyan deben favorecer la elaboración del pronóstico de desarrollo, así como la determinación de las estrategias de intervención. Su organización dependerá del nivel que se diagnostica, los indicadores predeterminados en correspondencia con las variables y dimensiones seleccionadas, así como de los instrumentos aplicados.

9

Primera evaluación interactiva

Ampliar

10

Diagnóstico "Lós Jóvenes del Barrio los Chorrillos"

Un problema reciente e importante que se ha podido observar en el barrio de Los Chorrillos es el del incremento espectacular de la delincuencia juvenil, lo que ha provocado un evidente malestar social, un aumento de la presencia policial en la zona y un número significativo de muertos, heridos y damnificados en general por este auge de las conductas antisociales protagonizadas por algunos grupos locales de jóvenes.

El barrio de Los Chorrillos constituye un área degradada de la ciudad, habitado mayoritariamente por poblaciones inmigrantes de origen rural que se han ido estableciendo durante los últimos tiempos en algunos de los barrios tradicionales del centro urbano. Los porcentajes de población juvenil son muy elevados y se calcula que en torno a un 25% de los habitantes del barrio tienen entre 15 y 24 años.

Para intentar comprender las causas que han motivado el auge de este tipo de conductas un equipo de planificación se ha entrevistado con diferentes agentes sociales de la zona y ha constatado que los jóvenes apenas están integrados en la vida comunitaria. Los canales para la participación juvenil se encuentran bloqueados o son inexistentes, las organizaciones juveniles locales son muy débiles y existen claros prejuicios sociales que impiden la integración de este grupo de edad.

11


En otro orden de cosas, hay que reconocer que la mayoría de los jóvenes del barrio cuentan con unos ingresos escasísimos o carecen completamente de ellos. Por una parte, las empresas de la zona no muestran un interés especial en contratar a trabajadores jóvenes, alegando su falta de experiencia y de seriedad. Además, muchos jóvenes apenas tienen información sobre el mercado laboral y desconocen sus posibilidades de contratación.

Por último, debe señalarse que la deficiente capacitación laboral del colectivo juvenil provoca el subempleo o el paro de muchos de ellos. Esta escasa capacitación puede deberse a la ausencia de una formación laboral específica pero, también, a los muy bajos niveles de escolaridad que tienen muchos de estos jóvenes.

Aparte de todo esto, el estudio muestra que buena parte de los hábitos de vida de los jóvenes del barrio son muy poco saludables y que el consumo de drogas, el alcoholismo o las relaciones sexuales de riesgo son mucho más comunes de lo que en principio podía suponerse.

Los jóvenes entrevistados manifestaron un completo desconocimiento acerca de las implicaciones que esos comportamientos tienen para su salud. Esta ignorancia va unida la práctica inexistencia de servicios de salud accesibles a los jóvenes.

Además, no hay en el barrio ningún equipamiento deportivo ni de ningún otro tipo que permita la realización de un ocio creativo.

12

Segunda evaluación interactiva

Ampliar

13

Créditos y licencia


Créditos


Autor del libro:

Luz Mery Duque López

Diseño y programación del libro:

Juan Guillermo Rivera Berrío

Librería turn.js:

Emmanuel García

Herramienta de edición:

DescartesJS

Fuente:

Amaranth



Instituciones y licencia