(i). "El argumento más poderoso contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio".
Winston Churchill. Adaptado de: Ovejero, Félix, (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores, Madrid.
(ii). "La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente."
George Bernard Shaw. Epígrafe de: Ovejero, Félix, (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores, Madrid.
(iii). "Aunque la tradición política democrática se remonta a la antigua Grecia, los pensadores políticos no se ocuparon de la causa democrática hasta el siglo XIX. Hasta entonces venia deshechándose la democracia como el gobierno de las masas ignorantes y sin luces. Hoy parece que todos nos hemos vuelto demócratas sin contar con argumentos sólidos a favor. Los liberales, los conservadores, los socialistas, los comunistas, los anarquistas y hasta los fascistas se han apresurado a proclamar las virtudes de la democracia y a mostrar sus credenciales demócratas".
Adaptado de: Heywood, Andrew, (2010). Introducción a la teoría política. Tirant Lo Blanch: Valencia. p. 55.