Descripción técnica informática

El material desarrollado es un conjunto de objetos de aprendizaje independientes, cada uno de los cuales está formado por páginas o documentos en código HTML (Hyper Text Markup Language). La parte interactiva de estos documentos son escenas desarrolladas con la herramienta de autor denominada DescartesJS que está promovida por la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes). Esta herramienta tiene su germen e inicio en el ámbito matemático, dentro del proyecto educativo DESCARTES,  pero ha evolucionado configurándose como una herramienta multipropósito que permite el desarrollo de objetos interactivos en cualquier ámbito del conocimiento. Todo objeto de aprendizaje desarrollado con DescartesJS es plenamente funcional en cualquier dispositivo independientemente de su sistema operativo ya que lo único necesario es un navegador compatible con HTML5.

Un esquema por niveles de la dependencia conceptual y funcional entre los elementos reseñados puede observarse en la siguiente figura.


Descripción técnico-informática

Figura Esquema de dependencia funcional con DescartesJS. Compatibilidad ordenadores, tabletas y smartphones  mediante navegadores compatibles con HTML5

El nippe —núcleo interactivo para programas educativos — Descartes permite el diseño y modificación de recursos que integran elementos textuales, geométricos, lenguaje algebraico-funcional, parametrización de contextos, botones, controles numéricos y gráficos, programación, animaciones, sonidos, vídeos, etc. Todo especialmente indicado para la simulación o modelación en un contexto global del conocimiento sin más que identificar el esquema conceptual lógico que lo sustenta. Adicionalmente, la edición o modificación de una escena se puede efectuar mediante un adecuado y asequible entorno también interactivo (útil por tanto para el usuario-profesor que estime necesario la modificación de la escena para la adaptación a su programación didáctica y necesidades educativas) o también es posible una modificación directa desde el entorno de edición de una página Web sin más que una adecuada práctica y formación (acción útil principalmente para el desarrollador experto).

Por tanto, según lo reseñado y descrito, el producto final es abierto y es adaptable y modificable a cualquier nivel por el profesorado de manera asequible y mediante un procedimiento también interactivo.

El desarrollo se ha realizado por un equipo de colaboradores de la "Red Educativa Digital Descartes" que son profesores y profesoras en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia,  La Rioja y Madrid.