buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(2 votos)

¡Bienvenidos al lanzamiento del Boletín de Octubre de la Red Educativa Digital Descartes!

Este número, dedicado a la temática de Halloween, está repleto de novedades sobre herramientas de IA generativas de imágenes, videos y texto.

Resumimos algunos aspectos destacados del Boletín e invitamos a disfrutar con su contenido íntegro:

  • Exploramos la magia de Halloween con diversas herramientas de IA. Descubrimos cómo generar contenido temático, desde historietas tenebrosas con LTX Studio hasta ensayos embrujados con Napkin.
  • Presentamos WebSim y Bolt, dos herramientas innovadoras para crear presentaciones. Ambas plataformas ofrecen una manera fácil e intuitiva de dar vida a tus ideas con la ayuda de la IA.
  • Nos adentramos en el mundo del cambio de caras con Vidwud. Esta herramienta permite transformar imágenes y videos, dándole un toque único a tus creaciones.
  • Damos la bienvenida a Flux 1.1, con una generación de imágenes seis veces más rápida. Explora las posibilidades de esta tecnología en plataformas como deepinfra, together.ai y glif.
  • Realizamos una búsqueda mundial de las tradiciones de Halloween con Felo. Este motor de búsqueda nos guía a través de las diferentes formas en que se celebra esta festividad en México, Colombia, España, Rusia y China.
  • Exploramos las últimas novedades en modelos de lenguaje como Pixtral 12B y LLaMA 3.2. Analizamos su capacidad para procesar imágenes y texto, abriendo nuevas posibilidades para la comprensión y generación de contenido.
  • Nos sumergimos en las innovaciones en modelos de generación de imágenes y videos. Dreamina AI, PromeAI, Glif, Kaiber, Hailuo AI, Meta AI, Hedra y Haiper 2.0 son solo algunas de las herramientas que están revolucionando la creación de contenido visual.
  • Nos dejamos embrujar por las posibilidades creativas de Pollinations.ai. Esta plataforma de código abierto ofrece una gran variedad de funcionalidades para la generación de imágenes.
  • Experimentamos con DynaSpark AI, una herramienta que combina la generación de imágenes con la asistencia personalizada.
  • Celebramos el regreso de Stability AI con Stable Diffusion 3.5. Analizamos las mejoras de esta nueva versión y exploramos su potencial para la creación de imágenes.
  • Anticipamos el lanzamiento del nuevo Claude 3.5 Sonnet y Claude 3.5 Haiku. Con su revolucionaria capacidad de uso de la computadora, estas herramientas prometen llevar la IA generativa a un nuevo nivel.

Y, por si fuera poco, los comentaristas de NotebookLM, nos comparten sus apreciaciones sobre este boletín, a través del siguiente video:

¡No te pierdas este fascinante recorrido por el mundo de la IA generativa en nuestro Boletín de Octubre!

(Excelentes boletín y artículo de nuestro compañero Juan Guillermo Rivera)

Valora este artículo
(0 votos)

En junio de 2024, se ha presentado el Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones por D. José Manuel Martínez Delgado, titulado "Aplicación web para la educación mediante gamificación: Integración modular y mejoras funcionales de los módulos de Administración y Comunicaciones". Dicho trabajo se enmarca dentro de los Proyectos Gamifica y AJDA y puede consultarse de forma completa en el siguiente enlace.

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido la realización de una versión funcional para la utilización de los juegos del Proyecto AJDA en la plataforma del Proyecto Gamifica en la que se pueden utilizar en red los citados juegos didácticos.

Uno de los grandes retos iniciales de este proyecto era que los módulos de la aplicación se habían desarrollado de manera independiente, utilizando distintas tecnologías. Esto complicaba la interoperabilidad entre los módulos de administración, comunicación y gestión de ficheros. Además, la falta de un entorno de trabajo unificado generaba retrasos y dificultades en la colaboración entre los desarrolladores que contribuían al proyecto.

Para superar estos obstáculos, se adoptó un enfoque basado en tres pilares principales:

  • Unificación del entorno de desarrollo: Se estableció un entorno de trabajo común para todos los desarrolladores, utilizando la herramienta Vagrant para la virtualización, lo que eliminó los problemas de compatibilidad entre las tecnologías empleadas en cada módulo.
  • Mejoras funcionales: Implementa nuevas características en los módulos de Administración y Comunicaciones.
  • Integración modular: Los distintos módulos se integraron en un solo proyecto, permitiendo la comunicación fluida entre ellos. Esto facilitó que los profesores pudieran gestionar partidas, acceder a bases de datos de preguntas y ejecutar juegos educativos de manera más sencilla.
  • Despliegue en la nube: Con el fin de asegurar la alta disponibilidad de la aplicación, se implementó un servidor en la nube. Esto garantiza que los profesores y estudiantes puedan acceder a la plataforma en cualquier momento.
Los módulos principales sobre los que se ha trabajado han sido:
  • Módulo de Administración: Permite a los profesores crear, gestionar y lanzar partidas de juegos educativos. Se han introducido mejoras como la posibilidad de subir ficheros de preguntas y cambiar la configuración de las partidas, haciéndolo más flexible y fácil de usar.
  • Módulo de Comunicaciones: Este módulo gestiona la interacción en tiempo real entre los jugadores (estudiantes) y el profesor, utilizando tecnologías como WebSockets para la comunicación bidireccional en los juegos.
Los Juegos implementados han sido:
  • Test: Los estudiantes responden preguntas de opción múltiple en tiempo real.
  • Test con cifras: Los estudiantes responden a preguntas de tipo numérico en tiempo real.
  • Artificieros: Los estudiantes deben desactivar una bomba respondiendo preguntas correctamente. Cada error pone en riesgo al equipo.
  • Batalla Naval: Dos equipos se enfrentan, disparando cañones virtuales al buque enemigo cada vez que responden una pregunta correctamente.
  • Bombilla: Juego que permite la participación de un gran número de jugadores, que ganará el que consiga responder a cinco preguntas seguidas antes que el resto de los jugadores y así encender su bombilla.
El trabajo realizado en este proyecto no solo mejora las funcionalidades de una herramienta clave para la educación del futuro, sino que también proporciona un entorno sólido y unificado que permite un desarrollo colaborativo más eficiente. La gamificación tiene el potencial de cambiar la manera en que los estudiantes aprenden, y esta plataforma es un gran paso hacia ese objetivo.
 
El Proyecto Gamifica representa un paso significativo hacia la modernización de la educación. Al combinar la tecnología con métodos de enseñanza innovadores, está creando un entorno de aprendizaje más atractivo y efectivo para las nuevas generaciones.
 
Mostramos algunas imágenes de la configuración y el desarrollo de una partida del juego en esta plataforma:
 
 



 
Valora este artículo
(3 votos)

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran utilidad y aplicación en el mundo educativo para el diseño de contenidos digitales, favoreciendo y posibilitando con gran rapidez la generación de actividades para atender a la diversidad de nuestro alumnado. Por ello, desde RED Descartes investigamos sobre tales aspectos y difundimos de forma altruista con el objetivo de facilitar la tarea docente. Así, disponemos ya de publicaciones como Diseño de contenidos digitales con inteligencia artificial donde, entre otros, mostramos de qué forma la IA puede facilitar tareas académicas, como la generación de cuestionarios y el análisis de documentos de investigación. O Plantillas para libros con inteligencia artificial, obra en la que cada una de estas plantillas ha sido cuidadosamente desarrollada para brindar a educadores, diseñadores y desarrolladores una base sólida sobre la cual construir sus propias propuestas creativas.

Por otra parte, nuestra gran experiencia y trayectoria en el desarrollo de acciones formativas nos ha encaminado a convocar un curso en el que se aúnan los libros interactivos Descartes, la inteligencia artificial y la potente herramienta de autor DescartesJS, siendo los libros y la herramienta de autor de software libre, promovidas y soportadas por nuestra asociación en colaboración con instituciones y organizaciones de Colombia y México, fundamentalmente. Pues bien, una vez más contamos con un alto índice de inscripciones y participantes de distintos países y especialidades, así que compartimos el siguiente diagrama de sectores con los datos correspondientes:

participantes por paises

Una vez han sido atendidas todas las inscripciones de forma personalizada y cada participante ha recibido las debidas instrucciones iniciales y los recursos y tutoriales para la primera sesión, corresponde, en el marco del programa de Educación Abierta de nuestra red, compartir la información con nuestros seguidores, usuarios y personas interesadas en aprender de forma independiente. Por ello, presentamos el vídeo de bienvenida al curso para el "Diseño de libros interactivos con IA y DescartesJS":

A continuación, proporcionamos recursos y tutoriales:

  1. Enlace a un archivo comprimido con la plantilla del libro. Las instrucciones se encuentran en el vídeo de bienvenida y presentación.
  2. Actividades previas a la primera sesión (19 minutos).
  3. Imágenes generadas por IA (5 minutos)
  4. Editores HTML (19 minutos)
  5. Contenido del curso

Los vídeos con la grabación de cada sesión del curso, que se imparte por videoconferencia según el calendario establecido, se publican en la página Diseño de libros interactivos con IA y DescartesJS.

Valora este artículo
(2 votos)

El proyecto ed@d de la Red Descartes ofrece recursos educativos digitales interactivos para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas curriculares de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química. Uno de los aspectos más destacados es la disponibilidad de materiales dinámicos que permiten a los estudiantes aprender de forma activa, fomentando la autonomía en el aprendizaje a través de recursos visuales, simulaciones y ejercicios interactivos.

En este caso, exploraremos la unidad Nomenclatura y Formulación Inorgánica del bloque de Física y Química de 3º de ESO, que permite a los alumnos aprender a nombrar y formular compuestos inorgánicos de manera sistemática. A continuación, explicaremos cada una de las partes de esta unidad.

Partes de la unidad

1. Antes de empezar. Esta sección prepara al estudiante para el tema, presentando una introducción breve sobre la importancia de la nomenclatura y formulación en química inorgánica. Los alumnos revisan conocimientos previos necesarios, como los símbolos de los elementos químicos y los conceptos básicos de la valencia. Aquí, el objetivo es contextualizar el tema dentro de la asignatura y motivar a los estudiantes a adquirir nuevas competencias.

2. Contenidos. La sección de contenidos es el núcleo teórico de la unidad. En ella se explican las reglas de formulación y nomenclatura para diferentes tipos de compuestos inorgánicos: óxidos, hidruros, ácidos, sales, hidróxidos, etc.. Los materiales están diseñados de forma clara y accesible, con ejemplos prácticos y simulaciones que permiten ver cómo se aplican las reglas. Este enfoque facilita la comprensión de temas complejos mediante la visualización y la interacción.

3. Ejercicios. En esta parte, los estudiantes tienen acceso a una serie de ejercicios prácticos que les permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los ejercicios cubren una variedad de niveles de dificultad, desde los más básicos hasta los más avanzados. Los estudiantes pueden realizar estos ejercicios de manera interactiva y recibir retroalimentación inmediata, lo que les permite corregir errores y mejorar su comprensión de la formulación y nomenclatura.

4. Autoevaluación. La sección de autoevaluación permite a los alumnos comprobar su nivel de conocimiento antes de seguir avanzando. A través de una serie de cuestionarios y pruebas interactivas, los estudiantes pueden medir su progreso y asegurarse de que han comprendido correctamente los conceptos claves. Esto les brinda una oportunidad de reforzar aquellas áreas en las que aún tienen dudas.

5. Para enviar al tutor. En esta sección, los estudiantes encuentran tareas y ejercicios que deben completar y enviar a su tutor. Estos trabajos suelen ser más extensos y profundos que los ejercicios interactivos y permiten al docente evaluar el nivel de comprensión del estudiante. El envío de estos ejercicios es un paso importante en el proceso de retroalimentación y seguimiento del aprendizaje.

6. Para saber más. Finalmente, la unidad incluye una sección de recursos adicionales para aquellos alumnos que deseen profundizar más en el tema. Aquí se incluyen enlaces a otros materiales, lecturas recomendadas o vídeos que amplían la información presentada en la unidad principal. Esta parte es útil para aquellos estudiantes que buscan desafíos adicionales o desean enriquecer sus conocimientos.

La unidad de Física y Química de 3º ESO sobre Nomenclatura y Formulación Inorgánica de la Red Descartes ofrece una experiencia de aprendizaje integral. Mediante la combinación de teoría, ejercicios interactivos y autoevaluaciones, los estudiantes tienen a su disposición un recurso que les permite aprender a su propio ritmo y reforzar su comprensión de la química inorgánica. A continuación, presentamos un vídeo que muestra con detalle esta unidad interactiva y cómo se puede utilizar para mejorar el aprendizaje en esta área fundamental de la química.

Este recurso audiovisual proporciona un recorrido visual y práctico por las principales secciones de la unidad, permitiendo a los estudiantes y docentes entender mejor cómo se estructura y cómo se puede aprovechar al máximo este recurso educativo.

Página 1 de 165

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information