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Sexta sesión (10 de febrero de 2023)

 

1A. youtube Desarrollo de la sexta sesión. Sexta sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la sexta sesión celebrada el 10 de febrero de 2023 dirigida e impartida por el Dr. Rivera  presidente de RED Descartes Colombia. 

Comparten gestión y docencia: Lcdo. José Antonio Salgueiro González, secretario de la RED Descartes de España y el Ing. MSc. Ramiro A. Lopera Sánchez de la Institución Universitaria Pascual Bravo y miembro de la RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia de esta sesión: continuaremos con el documento de la sesión 5. Sí, vamos un poco atrasados.

 Línea temporal de contenidos

 

00 m 00 s: Introducción. Uso de controles pulsador, barra, casilla de verificación y gráfico. Objetivo construir la escena de la p. 5.

01 m 40 s: División de la escena en dos espacios. Definición del primero de ellos.

03 m 00 s: Incluir un control tipo menú. Posición. Definición de las opciones de ese control.

06 m 22 s: Espacio lateral del tipo HTMLIframe e inclusión de un vídeo.

08 m 21 s: Asociar la opción del control tipo menú con este espacio HTMLIframe y variar el vídeo que se presenta en él.

12 m 06 s: Pero el objetivo es que en lugar de cambiar vídeos presentemos diferentes escenas.

13 m 11 s: Diseño de la escena con una parábola dependiente de tres parámetros (controles numéricos tipo pulsador).

18 m 25 s: Segunda escena control tipo barra. Definir dos controles tipo barra y desplazar un gráfico según los valores de esos dos controles.

23 m 25 s: Escena con un control tipo casilla de verificación. Grupos de casillas de verificación.

29 m 19 s: Una escena de falso/verdadero. Definición de preguntas y corrección de las respuestas.

47 m 59 s: Plantillas diseñadas para libros.

50 m 15 s: En el documento guía de la sesión de hoy tienen más detalles. En la próxima sesión retomamos el control gráfico. La tarea propuesta es que ustedes desarrollen la escena de la p. 5.

51 m 50 s: Comentarios, observaciones y preguntas.

                    

chat de la sesión

 

 

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Séptima sesión (3 de febrero de 2023)

 

 youtube Desarrollo de la séptima sesión. Séptima sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporizados

Grabación de la sexta sesión celebrada el 3 de febrero de 2023 dirigida e impartida por el Dr. Rivera presidente de RED Descartes Colombia.

Comparten gestión y docencia: Lcdo. José Antonio Salgueiro González, secretario de la RED Descartes de España y el Ing. MSc. Ramiro A. Lopera Sánchez de la IU Pascual Bravo y miembro de la RED Descartes Colombia.

 

El desarrollo de la clase se realiza siguiendo los contenidos escritos en el libro interactivo: "Diseño de libros interactivos" (disponible también en versión pdf, pero siendo necesaria la conexión a internet para acceder a los objetos interactivos) y en el orden ahí incluido.

 

 

 Descripción línea temporal de contenidos

Libro interactivo con la  "Guía de la séptima sesión".

 Línea temporal de contenidos

00 m 00 s: Introducción. Hoy es la última sesión de contenidos y la siguiente es para mostrar los resultados obtenidos. Seguiremos la guía de la séptima, enlazada antes.

01 m 45 s: Incorporación de objetos interactivos que es lo que realmente lo convierte en libro interactivo.

04m 15 s: Código para embeber o incrustar un objeto interactivo. Importancia de incluir el parámetro "poster", básico para la publicación como pdf para reflejar el contenido de ese objeto interactivo.

08 m 11 s: Cambiar el tamaño de la ventana emergente y escala de la representación en el libro.

09 m 30 s: Opción window-size="true" para abrir al tamaño de la pantalla.

11 m 10 s: Embeber objetos interactivos ubicados en una dirección web (en línea).

12 m 40 s: Incrustar construcciones de GeoGebra.

14 m 23 s: Objetos de PhET de Colorado en línea y localmente.

15 m 50 s: Embeber otros objetos interactivos. Observaciones sobre el peso de los objetos incrustados. Una alternativa es poner una imagen y un enlace al interactivo, de esta manera la gestión y carga del libro no se ve afectada por la del objeto interactivo en sí. Esa opción la hemos usado con antelación para vídeos y audios.

18 m 25 s: Uso de plantillas de DescartesJS (consultad libro o subproyecto).

24 m 20 s: Evaluación con barra "jinich".

25 m 30 s: Vídeos interactivos (plantillas). Puede verse el vídeo: "Plantillas de Descartes".

35 m 17 s: Situaciones que pueden presentarse en el diseño de libros y que hay que tener en consideración:

  • 37 m: Ver el libro tanto en modo claro como en oscuro. Si en modo oscuro se ve mal una imagen eliminar la clase "invertcolor".
  • 39 m: Como quitar botón de modo oscuro. "dark_light_mode".
  • 40 m: Como quitar la calculadora e incluso toda la caja de herramientas.
  • 41 m: Incluir otras herramientas (ver este vídeo).

42 m 00s: Canal de youtube del Dr. Rivera y el de RED Descartes con información relativa a diseño de libros interactivos, de objetos, etc.

44 m 42 s: Comentarios y preguntas.

  

Chat de la sesión.   

 

   

 

 

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Quinta sesión (27 de enero de 2023)

 

1A. youtube Desarrollo de la quinta sesión. Quinta sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la quinta sesión celebrada el 27 de enero de 2023 dirigida e impartida por el Dr. Rivera  presidente de RED Descartes Colombia. 

Comparten gestión y docencia: Lcdo. José Antonio Salgueiro González, secretario de la RED Descartes de España y el Ing. MSc. Ramiro A. Lopera Sánchez de la Institución Universitaria Pascual Bravo y miembro de la RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia de esta sesión: continuaremos con el documento de la sesión 4 (p. 26 y siguientes)

 

Línea temporal de contenidos

 

00 m 00 s: En la reunión pasada nos quedamos en este problema (libro de la sesión 4) usando la estructura secuencial. Pasaremos ahorra a la estructura de decisión.

07 m 00 s: Hallar el mayor de dos números en DescartesJS.

09m 56 s: Problema 5 de la sesión anterior.

10 m 34 s: Problema 6 de la sesión anterior.

11 m 03 s: El problema 7.

19 m 41 s: Centrar textos en DescartesJS.

25 m 20 s: Estructuras iterativas (problema 8)

34 m 33 s: Uso de funciones y como tarea adicional el problema 9.

 35 m 55 s: Algoritmos de ordenamiento. Lectura de datos:

  • Con un campo de texto.
  • Con un vector.
  • Con un archivo de texto.

50 m 00 s: Resumen de la sesión.

52 m 50 s: Preguntas y comentarios.

 

 Para la sexta sesión: Avance de la documentación de la próxima sesión: "Curso de DescartesJS"

Viernes, 20 Enero 2023 00:00

El nuevo juego 10x10 (IV)

Escrito por
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Continuando con las nuevas aportaciones incluidas en el nuevo juego 10x10, nos centramos en la unificación de versiones o modalidades en un mismo juego. 

En general los juegos pueden presentan diferentes modalidades o versiones de los mismos dependiendo de la forma de introducción de las preguntas para el juego: a través de ficheros, de forma oral, sin preguntas, a través de formularios incluidos en el mismo juego, generadas por el propio juego... Anteriormente, cada una de estas modalidades o versiones se presentaba en una escena de Descartes diferente. Esto implicaba que si un juego se estaba utilizando en una modalidad y se quería pasar a otra, había que grabar la partida que se estaba usando, abrir otra escena del juego de la nueva modalidad que se quiere utilizar y cargar la partida que se había guardado anteriormente.

Con la nueva mejora que presentamos, ahora todas las versiones o modalidades de un mismo juego se integran en una única escena, permitiéndose pasar de una modalidad a otra al principio o durante una partida del juego. La opción de para seleccionar la modalidad o versión se encuentra en la pantalla inicial de configuración de los parámetros del juego, en la opción específica Formato de las preguntas.

 
Si durante el transcurso de una partida se desea volver a esta pantalla de configuración, se puede realizar a través de la rueda dentada del menú de la barra superior desplegable:
 
 
Una vez aquí podemos seleccionar otra opción de Fuente de las preguntas, y el juego continuará por donde iba pero utilizando el nuevo formato elegido para la formulación de cuestiones. A lo largo de una partida se pueden realizar tantos cambios como se desee.
 
 
Del mismo modo, cuando se continúe una partida previamente grabada, también se podrá elegir la fuente de preguntas que se desee, independientemente de la que se estuviese utilizando en la partida primigenia.
 
De esta forma, si por ejemplo, en el juego se elige como fuente de las preguntas un fichero, tendremos una presentación como la siguiente:
 

 

mientras que si la fuente de preguntas es de tipo oral, tendremos:
 
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