buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(5 votos)

La Semana de la Educación Abierta (Open Education Week) es una oportunidad para compartir activamente y aprender sobre los últimos logros en Educación Abierta en todo el mundo. OE Week brinda a los profesionales, educadores y estudiantes la oportunidad de obtener una mayor comprensión de las prácticas educativas abiertas y de inspirarse en el maravilloso trabajo que está desarrollando la comunidad en todo el mundo. Unos objetivos que encajan perfectamente con el lema de Red Descartes: "trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global". Por ello, en esta nueva edición, que se desarrolla durante los días comprendidos entre el 6 y el 10 de marzo de 2023, desde Proyecto Descartes hemos decidido colaborar, compartir y aportar algunos de nuestros proyectos en la línea de la OE Week, centrándonos en los más recientes y abarcando las diferentes líneas de la Educación Abierta.

Pero antes, para nuestros seguidores, docentes, comunidad educativa y ciudadanía, en general, conviene recordar el origen oficial y concepto de Recurso Educativo Abierto, que aparece en París en junio de 2012, durante el Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), posteriormente actualizado en el conocido como Plan de Acción de Liubliana sobre los REA, celebrado en 2017 en la capital eslovena y, finalmente, ampliado con la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO: materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros. Una definición cuyos requisitos cumplen escrupulosamente los recursos interactivos generados con la herramienta de autor Descartes JS y compartidos con la aldea global en el portal de la ong RED Descartes.

oeweek2023j

Seguidamente, recopilamos en varias tablas los REA y cursos abiertos presentados en esta edición, identificados con una imagen que enlaza a la librería de la Open Education Week, con quien venimos colaborando desde varios años atrás, aprovechando para agradecer su acogida.

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN ESPAÑOL
aracnidos compostaje comunicacion descartesjs geogebra ii edicion
 constitucion eeuu  cuarta revolucion  descartes js nivel 1 edicion 2
 diseno libros interactivos  electronica digital  el mundo de los numeros
 ensenanza estrategica escritura  funciones  la radio ficcion en el aula
 manual comprension lectora  mapas tw  mariposas
 mi pandemia  mucho teatro  el jabon
 recursos interactivos  telescopio jw  logodescartes

 

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN OTROS IDIOMAS
english level 4 english level 5 reading for meaning
logodescartes geometria analitica do plano logodescartes

 

REVISTA DIGITAL DE LA RED DESCARTES
revista numero 3 revista numero 4

 

FORMACIÓN ABIERTA
iii edicion descartes paises iv edicion libros paises

 

¿Por qué es importante la Educación Abierta?

"La gente quiere aprender. Al proporcionar acceso gratuito y abierto a la educación y al conocimiento, la educación abierta ayuda a crear un mundo para apoyar el aprendizaje. Los estudiantes pueden obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarlos a tener éxito. Los trabajadores pueden aprender cosas que los ayudarán en el trabajo. La facultad puede recurrir a recursos de todo el mundo. Los investigadores pueden compartir datos y desarrollar nuevas redes. Los maestros pueden encontrar nuevas formas de ayudar a los estudiantes a aprender. Las personas pueden conectarse con otras personas que de otra manera no se encontrarían para compartir ideas e información. Los materiales se pueden traducir, mezclar, dividir y compartir abiertamente de nuevo, lo que aumenta el acceso e invita a nuevos enfoques. Cualquiera puede acceder a materiales educativos, artículos académicos y comunidades de aprendizaje de apoyo en cualquier momento que lo deseen. La educación está disponible, accesible, modificable y gratuita".

(El párrafo anterior ha sido extraído literalmente de la web de la Open Education Week)

 

HERRAMIENTA DE AUTOR DE SOFTWARE LIBRE DESCARTES JS
 Descartes JS
Valora este artículo
(4 votos)

Leyendo el artículo titulado “Embaldosando con L-triominós (Un ejemplo de demostración por inducción)” del profesor Raúl Ibáñez publicado en la revista digital Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU), me surgió la idea de programar una escena con DescartesJS que permitiera a la vez que repasar algunos apartados interesantes sobre los mencionados embaldosados, manipular los L-Triomínos con tableros virtuales, entendiendo que esta herramienta permitiría al lector interesado abordar los retos que se proponen en el artículo.

 La imagen siguiente  lleva un enlace a la escena. Hacer clic izquierdo para abrirla en página nueva e interaccionar con ella. El documento en formato PDF que va a continuación proporciona información acerca de los conceptos, propiedades y retos relacionados con tableros y embaldosados con L-triominós extraidos del artículo de referencia mencionado al principio y va explicando en fases sucesivas los controles que proporciona la escena para poder practicar y abordar los retos propuestos.

Escena DescartesJS: Tableros 8x8

Descargar recursoDescargar recurso (actualizado 11-03-2023)

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Séptima sesión (24 de febrero de 2023)

 

1A. youtube Desarrollo de la séptima sesión.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la sexta sesión celebrada el 24 de febrero de 2023 dirigida e impartida por el Dr. Rivera  presidente de RED Descartes Colombia. 

Comparten gestión y docencia: Lcdo. José Antonio Salgueiro González, secretario de la RED Descartes de España y el Ing. MSc. Ramiro A. Lopera Sánchez de la Institución Universitaria Pascual Bravo y miembro de la RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia de esta sesión (en la portada pone sesion 6, es correcto)

 Línea temporal de contenidos

00 m 00 s: Introducción. Comenzamos con el control gráfico que quedó pendiente de la sesión anterior.

01 m 48 s: Diseño de un control gráfico.

03 m 48 s: Restricción del movimiento del control gráfico.

07 m 00s: Gif animado en un HTMLIframe gestionado con el control gráfico.

11 m 05 s: Audios y vídeos.

12 m 43 s: Formatos de los audios.

13 m 34 s: Control tipo audio.

16 m 46 s: Activar un audio con un botón ( acción calcular e id.play()), pausa del mismo (id.pause()) o parada (id.stop()).

20 m 10 s: Aplicación para seleccionar diferentes sonidos mediante un control tipo menú.

23 m 13 s: Control tipo vídeos. Formatos.

24 m 40 s: Funcionalidad similar al de audio (play, pause y stop).

25 m 10 s: Comunicación entre escenas interactivas.

28 m 18 s: Comunicación del resultado obtenido en las plantillas de evaluación de DescartesJS.

34 m 30 s: Comunicación en vídeos interactivos.

35 m 40 s: Inclusión en una escena interactiva de la comunicación con una escena padre. Funciones parent.set() y parent.update().

41 m 10 s: Video interactivo con evaluación y gestión de las notas obtenidas. (Se detalla en esta sección del documento de referencia de esta sesión, donde se incluyen también otros modelos).

59 m 14 s: Observaciones, dudas y preguntas. 

 

 

 

Domingo, 19 Febrero 2023 12:27

El nuevo juego 10x10 (V)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Otro elemento introducido en el juego 10x10 en particular, y en otros muchos en general, es un espacio desplegable lateral en su zona izquierda. Se trata de un espacio de mayor tamaño que el menú superior desplegable y cuya función suele ser de marcador de resultados, escaleta, tabla de clasificación, etc.

Este espacio está disponible en todo momento del juego, salvo en las pantallas iniciales de configuración del mismo. Dado que es de mayor tamaño, dispone de dos controles de despliegue situados en el borde izquierdo y hacia la zona superior de la pantalla. Uno de ellos contiene una flecha negra y otro roja. La diferencia entre ambos es que la flecha roja provoca un despliegue instantáneo, mientas que la negra lo hace gradual. Dichos controles sirven tanto para abrir como para cerrar el espacio.

 

 

En el juego 10x10, este espacio lateral izquierdo presenta la escaleta del juego. En el juego Liguilla 6J, en este espacio se recogen los resultados de todos los partidos disputados en la "liguilla".

 
En el juego Activación, en el espacio desplegable de la zona izquierda se recogen los resultados de los distintos equipos que participan sucesivamente en el juego.
 
En el juego cruzar el puente, se recogen a los ganadores del juego, pudiendo realizarse más de 125 registros, por lo que cuenta con un control adicional para subir o bajar dentro de la relación.

 

 

Finalmente, comentar que en el espacio que estamos tratando se podrían incluir, dependiendo de la naturaleza del juego, otra serie de contenidos, elementos u accesorios que mejoren el recurso didáctico.

Página 9 de 162

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information