Descripción \ Descripción funcional

 

4. Canals: Descripción técnico-funcional

Técnicamente el material desarrollado en este proyecto se configura como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores. Este conjunto de documentos constituyen un repositorio de recursos educativos con 375 objetos de aprendizaje que modelan un número aproximadamente similar de los materiales originales de M.A. Canals, si bien no hay una relación biunívoca.

En el menú lateral de la página principal (ver imagen de la figura 1), en la opción etiquetada como "Materiales" se estructuran tres índices que organizan el acceso a los recursos desde tres perspectivas: una organizada por temas, otra por nivel o etapa educativa y dentro de ésta por curso, y la última que presenta todo los objetos de aprendizaje.

Figura 1. Página principal del proyecto Canals

4.1 Índice temático

El índice temático actualmente agrupa los objetos en cinco bloques (ver Figura 2) y dentro de ellas en diversas secciones:

  • Cálculo que se desglosa en: Primeros números y fracciones.
  • Estadística agrupada en: Estadística, Combinatoria y Probabilidad.
  • Geometría con los apartados: Líneas, figuras y cuerpos, Posición, Transformaciones y Medidas.
  • Lógica que comprende: Juegos de lógica, Juegos de estrategia y Puzles.
  • Problemas subdivididos en: Visuales y manipulativos, De lógica, Comprensión de texto y estructura, Problemas abiertos, Investigación, Cálculo y geometría y Percepción.

Figura 2. Bloques del índice temático

Dentro de cada bloque los objetos de aprendizaje son identificados por un icono y un título (ver Figura 3) desde el que, a través de un hiperenlace, puede procederse a abrir su contenido en una ventana independiente según se describe en un apartado posterior de este documento donde se aborda este nivel de detalle.

Figura 3. Acceso a los objetos de aprendizaje desde un bloque temático.

4.2 Índice por nivel y curso

En el índice por nivel se agrupan los objetos asignándole a cada uno de ellos una etapa educativa y curso de referencia. No obstante ésta ubicación no deja de ser un mero indicador que trata de ayudar y orientar al profesorado y alumnado usuario de este proyecto, pero obviamente en general cada objeto suele ser útil en diferentes cursos y ciclos, y está condicionado por las necesidades educativas específicas de cada aula o de cada discente, es decir, es susceptible de uso en otros niveles y cursos en aplicación de la necesaria y obligada atención a la diversidad.

Aquí el acceso se estructura en tres niveles adaptados al sistema educativo español: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de cada nivel se ha establecido un único bloque en el caso de Infantil; seis bloques para Primaria, cada uno correspondiente a sendos cursos de esta etapa que a su vez se estructuran en tres ciclos, uno por cada dos cursos y finalmente en Secundaria. Se cuenta también con una opción del menú etiquetada con “Todos los materiales” donde se agrupan todos los objetos en un único índice mostrándolos por cursos.

Para aquellos usuarios provenientes de sistemas educativos de otros países puede serles útil indicarles la correspondencia de estos cursos con la edad del alumnado. En el sistema educativo español la etapa de Educación Infantil es hasta los seis años, la de Educación Primaria es desde los seis a los doce y la de Secundaria de doce a dieciséis.

Al igual que en el índice temático cada curso enlaza con una página en la que cada objeto de aprendizaje se identifica con un icono y un hiperenlace que da acceso a él abriéndolo en una ventana nueva (ver Figura 4).

Figura 4. Acceso a los objetos de aprendizaje desde la opción del índice por nivel y curso.

4.3 Descarga de los objetos

El usuario cuenta con la posibilidad de poder seleccionar un objeto y descargarlo a su sistema informático. Esta posibilidad es accesible desde los índices temáticos donde el enlace de apertura de cada objeto tiene a su derecha una imagen con el icono usualmente usado para representar a un archivo comprimido (ver Figura 3). Basta que seleccione y haga clic sobre ese icono para que se inicie el proceso usual de descarga. Una vez descargado al ordenador local basta descomprimirlo y abrir con un navegador la página nombrada como index.html.

También se ha previsto una opción de descarga de todo el proyecto la cual es accesible desde la opción "Todos los materiales" si más que seleccionar el icono de “archivo comprimido” o el literal adjunto: “375 objetos, (400 MB)”.

Figura 5. Descarga de un objeto y descarga de todo el proyecto.

4.4 Esquema funcional de los objetos

Todos los objetos tienen un mismo esquema funcional interno y externo. El objetivo es que el alumnado-profesorado usuario se adapte a un entorno común que le sea cómodo, fácil y lo más intuitivo posible.

En su apariencia externa cuenta con tres zonas (ver Figura 7).

Figura 7. Estructura externa de un objeto de aprendizaje de Canals.

 

  • La superior que contiene una etiqueta que indica el bloque en el que se encuadra y el título descriptor del objeto en sí.
  • La intermedia que aloja a la escena interactiva. El aspecto de estas escenas es variable y dependiente de la actividad que se esté implementando. Para la consecución del aprendizaje se usan aquellos elementos intrínsecos a Descartes que permiten un modelado y un funcionamiento acorde con el nivel del alumnado destinatario y con el objetivo educativo buscado. Las escenas son auto-explicativas y auto-corregibles.
  • La inferior en la que se ubican:
    • De uno a cuatro botones, permitiendo cada uno de ellos la selección y carga de una escena interactiva que incluye las actividades a realizar para la consecución del objetivo educativo. Basta pulsar uno de ellos para acceder a la correspondiente escena. La selección puede ser aleatoria, pero en general, si las escenas son dependientes, éstas se han ubicado para que haya un encadenamiento o secuencia lógica de realización o de incremento en el nivel de dificultad.
    • Dos botones con el icono de flecha hacia la izquierda o flecha hacia la derecha que permiten pasar respectivamente de la escena actual a la anterior o a la posterior. Cuando hay sólo una escena éstas flechas se omiten.
    • Botones informativos y cierre:
      • Un botón etiquetado con la letra “i” correspondiente a la inicial de la palabra información. Al pulsarlo se abre una ventana (ver Figura 8) en la que se explicitan orientaciones pedagógicas y metodológicas para un uso adecuado de dicho objeto. En general esta información ha sido tomada de las indicaciones proporcionadas por M.A. Canals en sus dossiers y en la página web del GAMAR.
      • Un botón con la letra “c” de créditos donde se explicitan los organismos promotores del proyecto, los directores, editores del proyecto, los autores de los objetos y demás referencias generales a autoría y derechos (ver Figura 9). Consultar el apartado específico relativo a la licencia de estos objetos.
      • Un botón con la letra “x” que al pulsarlo procede al cierre de la ventana que aloja al objeto. El cierre de la ventana se produce cuando ésta ha sido lanzada desde los índices temáticos, si el objeto ha sido abierto directamente con el navegador a partir de su index.html este botón no produce ningún efecto. 

Figura 8. Información relativa a un objeto.

Figura 9. Créditos correspondientes a un objeto.

4.5 Licencia de los objetos del proyecto.

Los objetos del proyecto Canals están publicados bajo una licencia Creative-Commons del tipo by-nc-sa. Consecuentemente se es libre de copiarlos, distribuirlos y divulgarlos públicamente tal y como están o bien haciendo obras derivadas, pero siempre bajo las condiciones de:

  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.