Descripción \ Descripción informática

 

5. Canals: Descripción técnico-informática

Como ya se ha indicado el soporte digital del material desarrollado en este proyecto es un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” en código HTML (Hyper Text Markup Language) que constituyen la base para alojar y acceder al núcleo constituido por los objetos de aprendizaje y dentro de estos a las escenas interactivas que son las que sustentan el potencial educativo y formador. En las páginas html también se cuenta con hojas de estilo css y código javascript que facilita la unificación estética y funcional de cada objeto.

Para la codificación de las escenas interactivas que constituyen el núcleo básico y fundamental de los objetos de aprendizaje del proyecto Canals se ha usado el núcleo interactivo para programas educativos (nippe) denominado Descartes, desarrollado dentro de la Red Educativa Digital Descartes (ProyectoDescartes.org) [31b]. Descartes es software libre de acuerdo a la licencia EUPL v1.1 (European Union Public Licence).
 

Figura 11. Esquema técnico informático del proyecto Canals.

 

El nippe Descartes, elaborado en Java, permite el diseño y modificación de recursos que integran elementos textuales, geométricos, lenguaje algebraico-funcional, parametrización de contextos, botones, controles numéricos y gráficos, programación, animaciones, etc. Todo especialmente indicado para la simulación o modelación en un contexto global del conocimiento sin más que identificar el esquema conceptual lógico matemático que lo sustenta. Adicionalmente, la edición o modificación de una escena se puede efectuar mediante un adecuado y asequible entorno también interactivo (útil por tanto para el usuario-profesor que estime necesario la modificación de la escena para la adaptación a su programación didáctica y necesidades educativas) o también es posible una modificación directa desde el entorno de edición de una página Web sin más que una adecuada práctica y formación (acción útil principalmente para el desarrollador experto). La edición requiere contar con Java.

Una escena interactiva de Descartes puede ser interpretada por DescartesJS, intérprete desarrollado en javascript en los estándares de HTML5. Este hecho transfiere al proyecto Canals su portabilidad entre sistemas operativos y entre dispositivos.

Por tanto, según lo reseñado y descrito, el producto final es abierto, adaptable y modificable a cualquier nivel por el profesorado de manera asequible y mediante un procedimiento también interactivo. Un esquema técnico puede observarse en la imagen de la Figura 11.