Inicio \ Ciencias sociales y humanas

 


CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Aprendizaje adaptativo
Modelos Matemáticos para el Aprendizaje Adaptativo: Un enfoque integral
Autores: John Jairo García Mora, Sonia Jaquelliny Moreno Jiménez, Margarita Emilia Patiño Jaramillo

ISBN 978-84-18834-90-5


Este libro surge de un proyecto para la adaptación de los contenidos básicos para estudiantes de ingeniería, dichos contenidos son herramientas que permiten a un estudiante desempeñarse con suficiencia en su entorno laboral. El libro se fundamenta en el concepto de aprendizaje adaptativo que tiene sus raíces en la teoría del constructivismo y en la psicología cognitiva.


Ambientes y recursos de aprendizaje
Elementos de diseño para ambientes y recursos de aprendizaje
Autores: John Jairo García Mora, Sonia Jaquelliny Moreno Jiménez, Sandra Patricia García Cárdenas

ISBN 978-84-18834-71-4


En este libro interactivo se brindan conceptos y herramientas para que los lectores docentes o no docentes participen como actores activos de los procesos de enseñanza, pues a través del texto se orientan los conocimientos necesarios que les permitirán crear, modificar y administrar espacios de aprendizaje.


Manual de comprensión lectora
Manual de comprensión lectora
Autor: Édgar Herrera Morales

ISBN 978-84-18834-62-2


Este libro presenta elementos teóricos y prácticos, acerca de los conceptos más relevantes de la comprensión lectora, narrados de una manera simple y similar al discurso de un profesor en el aula de clase. La parte práctica la determinan algunos textos de lectura acompañados de sus respectivos objetos interactivos con preguntas de comprensión lectora.


Enseñanza estratégica de la escritura
Mapas: lo que debes saber
Autor: José M. Fernández

ISBN 978-84-18834-58-5


La Historia es más fácil de entender cuando podemos interpretar los diferentes tipos de mapas. Por eso, el objetivo central de este libro es que, a partir del conocimiento de las partes que componen un mapa, puedas analizarlos y extraer las conclusiones que te permitan comprenderlos.


Enseñanza estratégica de la escritura
Enseñanza estratégica de la escritura  
Autores: Jhobana Herrera Díaz y Mario Javier Naranjo Otálvaro

ISBN 978-84-18834-48-6


Este libro interactivo presenta una serie de estrategias didácticas que posibilitan habilidades de aprendizaje estratégico en distintos contextos académicos para el abordaje de las demandas escriturales.


Constitución EEUU
Constitución de EE. UU. Breve visión histórica  
Autor: José M. Fernández

ISBN 978-84-18834-42-4


Es este libro se hace una breve incursión histórica a la Constitución de los Estados Unidos de América, abordando temas tales como la situación histórica en el siglo XV, tanto en Europa como en la América desconocida para los europeos. La Reforma Protestante y la Ilustración. Todo ello propició la elaboración de la Constitución de EE. UU. Se incursiona en los acontecimientos de la historia americana que dieron paso tanto a la Declaración de Independencia como a todos y cada una de las Enmiendas a la Constitución Americana. También incursiona en dos temas obligatorios en el estado de Illinois: la Constitución de Illinois y la Bandera de los Estados Unidos de América. Cada tema presenta una comprobación de conocimientos, teniendo al final un examen de 60 preguntas similar al examen oficial de la Constitución en el estado de Illinois.


Desarrollo humano
Desarrollo humano y social 
Autores: Mario Javier Naranjo Otálvaro, Gustavo Adolfo Tobón Pereira, Héctor Eduardo Cardona Carmona, Juan Guillermo Rivera Berrío

ISBN 978-84-18834-17-2


El Desarrollo Humano y Social busca que todos los seres humanos conozcan y desarrollen sus capacidades, potencialidades y necesidades, partiendo del autoconocimiento desde sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales, como sujetos que están en proceso de desarrollo continuo, orientado a mejorar la calidad de vida de cada persona. El presente libro, a partir de las tres unidades que lo componen: Soy Social, El Desarrollo Humano y, Profesional de Excelencia, pretende aporta comprensiones con respecto al Desarrollo Humano y Social.


Percepción visual

Percepción visual (2ª Edición) 
Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío.

ISBN 978-958-56858-3-3

El contenido de este libro tiene como propósito acercar al lector a los estudios de la percepción visual desde varias disciplinas y enfoques, que van desde la filosofía de la mente y las neurociencias hasta la psicología de la percepción, en especial la teoría de la Gestalt.

En esta segunda edición se incluyen nuevas ilusiones ópticas

Percepción visual 1ª Edición
Percepción visual 
Pruebas de Estado
Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas 
Autores: Sandra Milena Marín Restrepo, Jhon Alfer Rúa Vergara, Jhobana Herrera Diaz y Juan Guillermo Rivera Berrío

ISBN 978-84-18834-00-4

La estandarización de pruebas para valorar los resultados de aprendizaje es y ha sido una constante estrategia que permite determinar “el valor del sistema educativo”. En este libro se hará un breve recorrido por algunas pruebas estandarizadas utilizadas en diferentes países como Singapur, Francia, España, México, entre otras. Posteriormente, se presenta la descripción de los exámenes que se realizan en Colombia a través de las Pruebas Saber Pro y TyT las cuales han presentado serios debates sobre los resultados y de cómo estos reflejan o no la calidad del sistema.

vídeo
Vídeo divulgativo 
Derecho constitucional
Constitución y participación ciudadana 
Autor: Robinson Gómez Giraldo

ISBN 978-958-56858-7-1

En este libro se analizará el contenido de la Constitución colombiana y sus formas de participación legítimas organizadas a través de cinco capítulos, cada uno de los cuales contiene una serie de lecturas de comprensión y actividades lúdicas para la comprensión idónea de toda la temática constitucional y reglamentaria educativa..


Metodología de la investigación
Metodología de la investigación, una alternativa pascualina 
Autores: Oscar Jaime Hernández Ruiz y Ramiro Antonio Lopera Sánchez
ISBN: 978-958-56476-7-1

Este libro se ha elaborado con fundamento en el Módulo de Aprendizaje "Metodología de la Investigación" de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia); no obstante, puede ser utilizado en cualquier Institución que incluya en su desarrollo curricular asignaturas de este tipo. A través de sus capítulos, varios objetos interactivos de aprendizaje, animaciones y vídeos, el estudiante puede apropiarse de los objetos de conocimiento necesarios para desarrollar las competencias de esta asignatura.


Gobernanza
Elementos de una gobernanza del riesgo (2ª Edición) 
Autor: Juan Gmo. Rivera Berrío
ISBN: 978-958-56476-5-7

El contenido de este libro se basa en el curso de "Elementos de una Gobernanza del Riesgo", asignatura de la Maestría CTS+i del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia). Se realiza un análisis de las interrelaciones entre fenómenos tan complejos como la comunicación, la representación y la percepción del riesgo, como base para la construcción de modelos de gobernanza. Un manual básico que plasma el conocimiento y la enseñanza del autor en un tema en el que es un gran experto y en el que el aprendizaje que abordará el lector estará exento de riesgo.


Gobernanza 1ª Edición
Elementos de una gobernanza del riesgo